Ir al contenido principal

Destacados

Un paseo por las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons

Está muy feo emitir juicios de valor sobre un juego sin haberlo probado en profundidad. Es mi caso con las ediciones de Dungeons & Dragons. No las he probado todas. He jugado segunda edición, 3.5 y quinta. Las que mejor conozco y de las que podría emitir mi valoración personal son segunda y quinta. Pero no lo voy a hacer, no es el objeto de este artículo.  Llevo un tiempo interesándome por la evolución del juego ¿Porqué ha cambiado tanto y en que afecta a la experiencia de juego? En internet puedes encontrar muchísimos artículos y vídeos hablando de las diferentes ediciones del juego pero en mi opinión no pasan de opiniones subjetivas de poco valor a la hora de valorar cuales han sido las diferencias mecánicas reales. Al final, como siempre, he tenido que ponerme manos a la obra para arrojar algo de luz sobre el tema.  Para ello me he fijado en una serie de puntos que me ayuden a ver la evolución de Dungeons & Dragons a lo largo de su historia. Son aspectos que considero claves

Hoja de personaje de Basic Roleplaying (Proyecto fantasía oscura)

Llevo un tiempo dándole vueltas a una partida de fantasía medieval cruda y oscura donde poder desarrollar historias de encantamientos, posesiones y maleficios situada en un mundo de creación propia con ciertas reminiscencias de la Europa Mítica. Partiendo de la edición de Runequest de Avalon Hill, Runequest 3 o Runequest Joc he ido customizando el sistema y tratando de eliminar ciertas mecánicas que carecen de razón de ser en este proyecto y añadiendo otras como grados de dificultad y tiradas enfrentadas que si he considerado de obligado uso.

No me he complicado mucho la vida, he utilizado Basic Roleplaying de Chaosium que ofrece un amplio abanico de posibilidades y sirve de guía a la hora de montar esta clase de historias y con un ojo puesto también en el Documento de Referencia del Sistema de Basic Roleplaying, también de Chaosium.

Una vez ensamblado todo, me he propuesto diseñar una hoja de personaje. Me apetecía coger el modelo clásico de la edición de Avalon Hill y hacer que respirase ese aire anacrónico, vintage, como querais llamarlo. No estoy muy puesto en maquetación todo hay que decirlo pero he quedado contento con el resultado.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Aunque como buen culo inquieto he hecho tropecientas versiones más del todo innecesarias y de dudosa utilidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mastodon