Ir al contenido principal

Glorantha bestiary


Ayer he terminado de leer el Glorantha bestiary y me ha dado mucha pena. Ha sido un viaje fascinante de los que no quieres que se termine jamás.

Es el primer bestiario que me leo de principio a fin. Son un tipo de publicaciones que suelo utilizar como manual de referencia a la hora de poblar de criaturas nuestras aventuras. Generalmente para la picadora de carne. Pero en cuanto pasas unas cuantas páginas del bestiario empiezas a ver que este libro es algo diferente. Comenzando por sus mapas de distribución de especies y terminando por el capítulo dedicado a la flora, una delicia para perderse y no encontrarse en toda una tarde, las páginas de este libro permean todo el sabor, el color y el tono de Glorantha. Tiene ese algo que convierte a este mundo en un lugar tan especial. La mitología no es el único factor diferencial de Glorantha, sus criaturas son una parte fundamental. 


Lo que en un primer momento me interesaba del bestiario eran los diferentes tipos de espíritus. Soy un friki de ciertos aspectos de Basic Roleplaying, los espíritus, los demonios y los conjuros me ponen mucho. Sí, porque yo estoy en Glorantha de paso que este no es mi rollo. Llevo repitiéndo esta cantinela desde hace unos años.  Y además de los espíritus que nos podríamos encontrar en el viejo manual de la tercera edición el bestiario nos enseña muchos más. Y tienen su sentido, su lugar en el mundo.


Runequest me hizo fijarme de joven por primera vez en las culturas. Glorantha me motiva a la hora de pensar en su mitología y sus habitantes. Es una gran escuela para los mundos de mi propia creación. Esas diferentes perspectivas te sacan del cómodo papel de espectador y te arrastran a su interior.

Mientras lo estaba leyendo estaba al mismo tiempo preparando mi primera aventura de Runequest: Aventuras en Glorantha y a cada entrada se me ocurrían ideas para otras aventuras. Tenía que detener la lectura, levantarme, anotarla y regresar de nuevo para a las pocas líneas repetir de nuevo la operación. Eso tiene que contar como sesión de gimnasio.

El Glorantha bestiary se puede disfrutar perfectamente como una lectura independiente. 


Ya que la editorial encargada de la línea en castellano no se ha animado a sacar este título en papel he optado por comprarlo en inglés directamente a Chaosium. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Los envíos se realizan desde Polonia a través de UPS y pienso que merece la pena el importe de los gastos de envío.

Ahora sólo espero no ser devorado jamás por una garrapata del murciélago carmesí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema de albesias

Vamos a empezar el año con buen pie. Hace un tiempo monté como pasatiempo un sistema de juego de una sóla página y aunque no lo he llegado a probar tenía cosas interesantes. El objetivo de diseño consistía en servir como herramienta a mi manera de dirigir juegos de rol. Odio amoldarme a sistemas de juego y propuestas concretas. Para otras personas esto puedo resultar un estímulo, en cambio para para mí es un lastre. Estas navidades le he dado una vuelta. Lo he cambiado para que resulte más ágil todavía.  Y me gusta el resultado.  Podeis utilizarlo sin problema. No es innovador ni original, es un corta-pega de mecánicas muy populares de otros sistemas que lucen bien juntas. Es un ejercicio muy recomendable, te ayuda a visualizar las mecánicas realmente imprescindibles a la hora de dirigir una partida de rol. Esto nos ayuda a desarrollar una visión crítica a la hora de escoger un reglamento de juego, una persona puede echar en falta cosas y otra necesitar reducir el arsenal de r...

Mi AD&D me mima

  Advanced Dungeons & Dragons segunda edición es como unas viejas y cómodas zapatillas de andar por casa. De algún modo son como aquellos zapatos de la bruja del este, perfectos para aventurarnos en mundos de fantasía. Pero aquí no hay un camino de baldosas amarillas que seguir, más bien se ramifica de una manera fractal para satisfacer de la mejor manera posible los apetitos de cada mesa. Esa es la promesa de AD&D, la posibilidad de hacer las cosas como nosotros queramos. Cada mesa será diferente. Y estas navidades he estado pensando en mi AD&D.  Porque sí. Porque yo lo valgo. Porque puedo escribir en la parte superior de una hoja de papel: "Nuestra nueva campaña" y ver que ocurre a continuación. Así que para obtener las puntuaciones de habilidad emplearemos el método que consiste en lanzar 4d6 descartando el dado más bajo y asignado el resultado obtenido a la habilidad que deseemos. Los puntos de golpe de nuestro personaje a nivel 1 serán iguales al valor máx...

Entrevista a nuestra mesa: Madalena

En otro tiempo y en otro lugar. Probablemente nunca hayamos dejado el piso. Nuestros recuerdos se pierden en la niebla ¡Tú sabes! Deberíamos estar orgullosos de haber rescatado ese lugar y haberlo trasladado y condensado en nuestras partidas que con frecuencia semanal seguimos jugando a día de hoy ¡Qué le follen al mundo! Madalena es un afamado comerciante de lana merina en los puertos de Catán y aficionado a los juegos de rol en sus ratos libres. Hemos compartido innumerables mesas y aventuras tanto en esta como en otras vidas durante los últimos … ¿Treinta años? Los juegos de rol tienen ese algo especial que te hacen entablar amistades en quince minutos y este es un ejemplo palpable. Acercaos sin miedo, vamos a ver que se cuenta: ¿Cómo te metiste en este lío? Pues empecé a jugar a rol con un vecino de mis abuelos de Astorga con el que jugábamos mi primo y yo a Hero Quest . Un día montó una partida de El señor de los anillos , y le dimos otra vuelta a las partidas de Hero Quest . ...