Glorantha bestiary


Ayer he terminado de leer el Glorantha bestiary y me ha dado mucha pena. Ha sido un viaje fascinante de los que no quieres que se termine jamás.

Es el primer bestiario que me leo de principio a fin. Son un tipo de publicaciones que suelo utilizar como manual de referencia a la hora de poblar de criaturas nuestras aventuras. Generalmente para la picadora de carne. Pero en cuanto pasas unas cuantas páginas del bestiario empiezas a ver que este libro es algo diferente. Comenzando por sus mapas de distribución de especies y terminando por el capítulo dedicado a la flora, una delicia para perderse y no encontrarse en toda una tarde, las páginas de este libro permean todo el sabor, el color y el tono de Glorantha. Tiene ese algo que convierte a este mundo en un lugar tan especial. La mitología no es el único factor diferencial de Glorantha, sus criaturas son una parte fundamental. 


Lo que en un primer momento me interesaba del bestiario eran los diferentes tipos de espíritus. Soy un friki de ciertos aspectos de Basic Roleplaying, los espíritus, los demonios y los conjuros me ponen mucho. Sí, porque yo estoy en Glorantha de paso que este no es mi rollo. Llevo repitiéndo esta cantinela desde hace unos años.  Y además de los espíritus que nos podríamos encontrar en el viejo manual de la tercera edición el bestiario nos enseña muchos más. Y tienen su sentido, su lugar en el mundo.


Runequest me hizo fijarme de joven por primera vez en las culturas. Glorantha me motiva a la hora de pensar en su mitología y sus habitantes. Es una gran escuela para los mundos de mi propia creación. Esas diferentes perspectivas te sacan del cómodo papel de espectador y te arrastran a su interior.

Mientras lo estaba leyendo estaba al mismo tiempo preparando mi primera aventura de Runequest: Aventuras en Glorantha y a cada entrada se me ocurrían ideas para otras aventuras. Tenía que detener la lectura, levantarme, anotarla y regresar de nuevo para a las pocas líneas repetir de nuevo la operación. Eso tiene que contar como sesión de gimnasio.

El Glorantha bestiary se puede disfrutar perfectamente como una lectura independiente. 


Ya que la editorial encargada de la línea en castellano no se ha animado a sacar este título en papel he optado por comprarlo en inglés directamente a Chaosium. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Los envíos se realizan desde Polonia a través de UPS y pienso que merece la pena el importe de los gastos de envío.

Ahora sólo espero no ser devorado jamás por una garrapata del murciélago carmesí.


Comentarios