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Durante las Runas.net empecé a darle vueltas a la idea de preparar una partida con Basic Roleplaying para jugar en un estilo más narrativo de lo habitual. Sí, suena vago y difuso lo que estoy diciendo. Mmm, digamos que estoy buscando una experiencia de juego que tenga puntos en común con la ficción literaria. Para conseguir este objetivo debemos juntarnos un grupo de jugadores con afán colaborativo y grandes dosis de confianza los unos en los otros. ¿Porqué Basic Roleplaying y no otro sistema diseñado específicamente para esta finalidad?  Por familiaridad, cuando dirijo con basic roleplaying vuelo. Por transparencia o invisibilidad. Basic roleplaying solo hace acto de presencia cuando se lo necesita. Hay muchos sistemas de fuerte carácter narrativo que en mi opinión reclaman demasiado protagonismo en la mesa. Dentro del viejo debate sobre si el sistema importa me posiciono sin dudarlo en el si, importa y por ese mismo motivo escojo los sistemas de juego más transparentes, como se diría

Las aventuras de Lana Ben. Mythras: Sistema de juego y pasiones


Hoy voy a dejarme llevar mientras hojeo el manual de Mythras.

No es un sistema de juego con el que me encuentre muy cómodo pero tiene algunas cosas que me han gustado mucho y que he incorporado a mi bolsa de recursos. Además ha sido publicado en un papel delicioso que hace de su lectura una experiencia muy agradable. Me parece desde su sencillez una elección muy acertada que valoro muy positivamente.

Pues bien, vamos a "frikear" duro. Este es un ejercicio excelente para repasar un reglamento de una manera divertida.

Vamos allá. 


Empezaremos haciendo un personaje. Voy a usar el método aleatorio. No me apetece tratar de encajar un concepto de personaje, prefiero ir generando el personaje hasta ese punto en el que parece cobrar vida por su cuenta. 

En ocasiones he tenido que tomar decisiones. ¿Cómo es mi cultura? ¿Qué lengua hablo? ¿Dónde vivo? ¿En qué consiste el estilo de combate cultural de mi personaje? En esos casos definiré lo mínimo imprescindible, sin tratar de dar respuesta a todos los interrogantes. Me gusta la idea de averiguar durante el juego todas estas cosas. En muchas ocasiones simplemente basta con dar un nombre sugerente. Poco a poco una imagen se irá formando espontáneamente en tu imaginación.

Me ha quedado algo así:

Exu Lana Ben 

Profesión: Pastor 

Edad: 22 años

Lengua: Habla del cielo. La lengua del pueblo de Orbán.

Cultura: Orbán (Nómada)

Lugar de origen: Escalera del cielo. Tierras altas salpicadas de valles escondidos muy similares geográficamente al Hindú Kush.

Clase social (38) Hombre libre

FUE 13 CON 14 TAM 10 DES 9 INT 9 POD 12 CAR 13

Aguante 48, Atletismo 52, Bailar 22, Cantar 40, Conducir 21, Conocimiento Local 38, Costumbres 58, Engañar 22, Evadir 18, Influencia 26, Lengua Materna 62, Manejo de Botes 27, Montar 51, Músculo 23, Nadar 27, Ocultar 21, Pelea 22, Percepción 41, Perspicacia 31, Primeros Auxilios 23, Sigilo 53, Voluntad 24, Supervivencia 51, Música (Cuerda frotada) 27, Saber (Pastoreo) 48, Comercio 52, Rastrear 38, Estilo de combate (Pastor de las montañas) 67 Falta definirlo, Idioma (Arzellita) 37

Lealtad (Rubán el necio) 50% Rubán luce con orgullo su apodo. Su función es recordar a la gente lo que le ocurrió al tipo que se atrevió a insultarlo a la cara. CAR 8. Esta es el valor de CAR de Rubán. En Mythras influye el valor de alguna característica de la persona objeto de esa pasión a la hora de calcular el valor inicial de esta.

Amor (Argyna) POD 14, CAR 15 59% Hija de Rubán.

Odio (Zenat Arzell) 54% Cultura civilizada junto al río Nyemol

Dinero inicial 425 piezas de plata

Notas sobre el equipo:

Posee su propia montura, carro o bote; posee una yurta o similar, media docena de cabezas de ganado, armas, armadura simple, y uno o dos esclavos. (No he pensado todavía la relación de los nómadas de Orbán con el esclavismo, quizás podrían ser personas capturadas como botín de guerra o aborrecer este tipo de prácticas, ya veremos)

Dos mudas de ropa común sin adornos

1 arma simple

Gambesón. 2 PA en 3 localizaciones, abdomen, pecho, cabeza

Bestia de carga


Una vez creado a Lana vamos a explorar vamos a ver como se desenvuelve. ¿Por dónde empezar? La primera de sus habilidades por orden alfabético por ejemplo, Aguante.

Lana ha tenido un pequeño accidente en la montaña. Hoy era un día muy importante para él. Hoy ha tenido el privilegio de pastorear las cabras de su señor, Rubán el necio. No sabe como ha ocurrido, ha pisado mal o algo y experimenta un intenso dolor en su tobillo izquierdo. Lana aprieta los dientes, sería una vergüenza fallar a su señor. Realiza una tirada de aguante. La pasión lealtad (Rubán) añade ⅕ de su valor a la tirada. 31 de 58. 

(Nota para recién llegados: En Mythras, como en muchos D100 hay que obtener un valor igual o inferior en 1D100 al valor de tu habilidad que está expresado mediante un porcentaje. Lana ha obtenido un éxito en su tirada)

También podría haber codificado la gravedad del percance con una potencia (POT) como si de una enfermedad o un veneno se tratase y resolverlo con una tirada enfrentada. Está bien tener diferentes recursos para resolver este tipo de situaciones. ¿Cual es el bueno, el correcto? No tiene mucha importancia.

Lana consigue ponerse en pie y empieza a reunir el ganado. Hagamos una tirada de pastoreo. 74 de 48. Es complicado trabajar así. Un par de cabras se han alejado del rebaño y han trepado a una zona de difícil acceso.

Antes de continuar, Lana examina su tobillo para valorar la gravedad de la lesión. Primeros auxilios 68 de 23. Mmm, no pinta bien. Será mejor que alguien eche un vistazo a esto cuando regrese.

De todos modos, Lana debe hacer un último esfuerzo si no quiere hacer noche aquí arriba, el sol se está poniendo entre las cimas del Lavarii y el Onstaal y la temperatura desciende rápidamente. Se apoya en el recuerdo de Argina. Tiene además un -20% tras el intento fallido. El reglamento de Mythras habla de aumentar el grado de dificultad para el reintento de habilidades. Prefiero moverme en la escala +20/-20% que es más sencilla desde un punto de vista mnemotécnico 17 de 40 ¡Éxito! Lana besa el colgante que le regaló Argyna y regresa cojeando al campamento.

El campamento se levanta junto a un arroyo formado por las aguas del deshielo del glaciar Intea, la lengua blanca. Está compuesto por un conjunto de coloridas tiendas de grandes dimensiones que albergan cada una a un grupo familiar extenso. Lana entra en la tienda de Rubán. Se lava la cara y las manos y se acerca a calentarse junto al fuego. Rubán está charlando distendidamente con su círculo más cercano pero no quita un ojo de encima a Lana. 

- Lana ¿Qué te ha ocurrido? ¿Porqué cojeas?

- No es nada mi señor, he pisado mal, se me pasará

- Ve a que te miren ese pie. Quiero que mañana viajes a Uinntrabhad para que cierres un negocio en mi nombre.

-Si, señor


No es la primera vez que Rubán envía a Lana al mercado. Confía en la intuición y la inteligencia  del muchacho. Así que Lana se acerca a la tienda de las mujeres. Miaanya y Ezra, dos muchachas que forman parte de la guardia personal de Ifis, le cierran el paso. Ifis es la shamán de los Ben y madre de Argyna. Lana teme a Ifis desde que era pequeño. Es una buena oportunidad para establecer una nueva pasión. Miedo (Ifis) 60% CAR 18 

(Nota para recién llegados: Las pasiones son una mecánica muy interesantes importadas de Pendragon, un juego de rol de mitología artúrica diseñado por Greg Stafford, que ayudan a valorar la influencia en los personajes de aspectos no tangibles como pueden ser el amor, odio, lealtad, honor ...)

- Ifis no ha invitado esta noche a ningún muchacho a compartir su lecho, lárgate.

- Me ha enviado Rubán. Me he hecho daño en la montaña y me gustaría que la señora le echase un vistazo a mi tobillo.

- Lo sentimos Lana, pero no nos vamos a arriesgar. La señora no quiere que nadie la moleste y la podría tomar con nosotras. Ve a dormir y vuelve mañana al mediodía cuando se haya despertado.

- De acuerdo, no era mi intención poneros en un compromiso. Ezra he visto a tu padre hace poco, ¿Cómo lleva su rodilla? Se le ve bajo de ánimo desde que le hirieron los Turgilios en las pozas de Kainos hace un año.

Hagamos una tirada enfrentada entre Lana que trata de doblegar la voluntad de Ezra desde el plano emocional con su influencia. Ezra tiene buen corazón y una voluntad de un 40%. Lana obtiene un 36 de 26 y Ezra un 91 de 40. ¡Menuda conversación de besugos!

Ezra se queda un momento observando a Lana,

- No te alejes mucho. Si vemos que la señora está de buen humor te avisaremos. 

Lana se aleja cojeando de la tienda. Con el frío y la humedad el tobillo cada vez le duele más. Sabe que necesita descansar, mañana va a ser un día largo y no puede defraudar a su señor. Lana se juega mucho.


Hasta aquí ¿No? Hagamos un fundido en negro. Ha sido divertido. Además ha sido curioso. Para escribir esto me he sentado un poco cada día, al final del día, mi momento para perder el tiempo con mis cosas ¿Qué habrán sido quince minutos, una hora? y me ha sentado genial. Como efecto colateral he comenzado a ver Mythras con otros ojos. Habituado a BRP es como hablar en otra lengua cercana y por el momento se me nota mucho el acento.

Creo que en otra entrada voy a explorar el sistema de combate y el sistema de magia. Al final aún voy a terminar montando un campañote. Además, así podremos averiguar como es el estilo de combate de los pastores de las montañas Ben y conocer qué papel desempeña la magia en su cultura. Si se os ocurre alguna idea no dudeis en compartirla en los comentarios y la incorporaremos a la historia. 

(Una úlitma nota para recién llegados: Un estilo de combate es una habilidad amplia que describe el adiestramiento de un personaje con un conjunto de armas y también describe efectos particulares de esa forma de combatir)


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