Destacados

Entrevista a Emodllia, Ragnablogger y Thedkrin: El trío calavera


Cuentan las leyendas que durante la Gran Oscuridad el Trío Impío, formado por Ragnaglar, Thed y Mallia llevó a cabo un ritual tan poderoso que propició la entrada del caos en el mundo. El caos a punto estuvo de provocar el fin del mundo y fue gracias a la intervención de los siete portadores de luz que el sol volvió a surcar el cielo.

Creo que no está entre los planes de Emod (E), Runeblogger (R) y Thorkrin (T), (y Néstor) a los que me he tomado la libertad de bautizar como el Trío Calavera,  terminar con el universo tal como lo hemos conocido aunque creo que su magia si que en cierta manera remueve un poco a nuestra pequeña comunidad y por esa razón me hacía ilusión hacerles unas preguntas.

Aviso a navegantes, nunca he entrevistado a nadie.

Al primero que conocí fue a Runeblogger, como bien dice el refrán, todos los caminos conducen a Rune. Su blog es de referencia obligada para toda la gente que tenga interés en los juegos de rol con sistema D100 o en el mundo fantástico de Glorantha. https://elruneblog.blogspot.com/

En las jornadas de rol online Runas.net tuve el placer de sentarme  a la mesa de Emod para jugar la aventura Sonidos de Ultratumba de Hardboiled. Emod ha publicado La Banda de Yozarian, el primer título en castellano del programa de la comunidad Jonstown Compendium y ha tenido tan buena acogida que ha sido publicada también en inglés. 

E: Realmente salió en inglés, luego en español y por último en japonés. 

Thorkrin tiene también un blog https://murallasblancas.blogspot.com/ pero me huelo que su labor más importante es en la sala de máquinas cocinando eventos del calibre de las Runas.net.

Esta es la colección de dados de Emod. Recordadme que le envíe unos dados decentes con un bonito color solido sin florituras. 

Contadme ¿Cómo os habéis conocido? ¿Cómo empezáis a colaborar juntos? Podéis contarnos una truja legendaria que quede para la posteridad.

T: Conocía a Rune de un foro llamado Glorantha Hispana y después en una quedada gloranthana. El foro ya no existe tal como era, se cerró y renació mucho después en el foro de Gran Orco y en Telegram. A Emod y a Néstor les conocí en el desaparecido Google+. Todo desaparece ante nuestros pies. Después nos vimos en persona en la quedada El Día de las Runas. Néstor es el cuarto integrante de las Runas Net, que está muy liado y se le ve menos que a los demás, pero debate sobre reglas de Mythras como nadie. 😀

R: ¡Iba a decir lo mismo! 

E: Pues conocí a estos descerebrados (yo no, yo soy el más centrado del grupo) en Google+, esa red social que al parecer solo usábamos los roleros. Ahí se fraguó el primer Día de las Runas, en el que los conocí en persona. Desde entonces seguimos en la lucha del D100.

A: ¡Canastos! Llego a saber que erais cuatro y no os entrevisto. ¡Con lo bien que quedaba la analogía con el trío impío! Néstor, no me lo tengas en cuenta. 😳

¿De dónde viene esta pasión por el sistema D100?

T: De chiquillo-adolescente en mi pueblo, empezamos a darle a Cthulhu y RuneQuest, fueron unas partidas y veranos fantásticos. Desde entonces el D100 es algo que tengo siempre presente de algún modo cuando pienso en el rol. Aunque he probado y disfrutado muchos otros. 🙂

R: El primer juego de rol que jugué fue RuneQuest, luego La llamada de Cthulhu y un poco de Aquelarre. Y ya se me quedó en las venas el sistema D100. Durante muchos años, me pareció que era el sistema más lógico. Luego jugué a más cosas: Shadowrun, Paranoia, Vampiro, Ars Magica, El Señor de los Anillos/Rolemaster, HeroQuest, D&D, pero al sistema D100 siempre vuelvo.

E: Uf, se pierde en el tiempo. Desde que pillé la Isla de los Grifos y el manual de RQ3 de JOC. Si bien jugaba a otras cosas, en el grupo acabé siendo el que dirigía RQ y Star Wars D6. Recuerdo que cuando vi las localizaciones me flipó y ahí sigo.

¿Cómo valoraríais el estado de salud de los juegos de rol con sistema D100?

T, R y E: Los tres coincidimos: se mantiene en buena forma. Por ejemplo, La llamada de Cthulhu parece ser el segundo juego de rol más jugado en Roll20, y siguen apareciendo juegos nuevos con ese sistema, como Mothership, Troubleshooters o El sueño de Cthulhu. Además, en España parece que juegos como Aquelarre siguen teniendo un público fiel. Y lo mismo con Warhammer Fantasy y otros.

Cuando pienso en la comunidad D100 se me vienen a la cabeza varios nombres de personas muy activas en la promoción y difusión del sistema. Me recuerda a esa idea de la tribu de la que hablaba Greg Stafford. ¿Qué opinión tenéis de la comunidad D100 en España? 

T: Por seguir con el ejemplo, me parece que hay una serie de clanes D100, entendiendo cada clan como todos los que juegan a un juego o ambientación concreta. Lo bueno es que no se hacen la guerra y es más probable que se presten jugadores, los compartan o colaboren. Además creo que a la mayoría de gente (que conozco) de la tribu D100 nos gusta que llegue gente nueva y se quede.

R: Me parece difícil tener una idea muy clara sobre algo tan amplio, pero coincido con Thorkrim en que parece una tribu con muchos clanes, cada uno con un D100 favorito o dos (o tres). En las Runas Net fomentamos que se prueben otros juegos y que sea una fiesta entre clanes y que venga gente también de fuera de la tribu. Lo mejor es que, como los D100 comparten un mismo esqueleto, es genial para adoptar ideas de unos y otros y usarlas en tu juego favorito. O para tomar una aventura de uno de estos juegos y traspasarla fácilmente a otro.

E: En general hay muy buen ambiente. Como dice Rune, poder usar reglas y mecánicas de uno a otro juego fomenta que esos clanes mantengan unida la tribu.

Runeblogger tiene tan pocos dados que se ha visto obligado a saquear D6s del juego de parchís y la vieja colección de juegos Cefa y Falomir

La publicación de Runequest: Aventuras en Glorantha en castellano parece que se ha ido al garete. Es un golpe duro pero el juego se ha mantenido vivo en nuestras mesas durante mucho tiempo sin el respaldo de ninguna editorial ¿Cómo veis el futuro de RQ en nuestro país? 

T: Glorantha se ha mantenido viva durante muchos años, más de un salto generacional, gracias a los fans, quizá apoyándose en el material en inglés. Ahora creo que es aún más fácil gracias a la conexión global que nos permite colaborar, crear y jugar online.

R: Exacto. Creo que si tienes el reglamento en español y te gusta el juego o te atrapa el mundo de Glorantha, puedes hacer un esfuerzo para seguir las publicaciones en inglés. O seguir jugando con tus amigos, usando el material de la era de JOC Internacional. Si quieres saber más, apúntate al chat de Telegram de Glorantha Hispana, donde te recibiremos con los brazos abiertos y te mantendremos al día de lo que va saliendo. 🙂

E: Como dice Thorkrim, si hemos mantenido la afición por Glorantha durante treinta años sin publicaciones en castellano, no va a morir ahora que tenemos material publicado y Jonstown Compendium para sacar lo que queramos.

¿Pensáis que habrá algún título más en castellano en Jonstown Compendium? 

T: Estoy bastante seguro de que algo habrá. 😀

R: ¡Por supuesto! Por un lado, Thorkrim y yo estamos jugando en la campaña que va a publicar Emod, situada en las tribus alrededor de la ciudad de Solitaria. Y Master Gollum está preparando una publicación sobre un lugar de Glorantha muy alejado del Paso del Dragón.

E: Sin duda. Tengo la suerte de testear con estos frikis una campaña que está llegando a su fin. También tengo un módulo de mostali en cola de producción. Me consta que, además del suplemento de Master Gollum, hay gente con buenas ideas que solo necesitan un empujoncito.

Varias personas os habéis pegado el tute de traducir Cuentos de la Milicia del Condado Solar de Jonathan Webb y Nick Brooke al castellano ¿Veremos en el futuro más traducciones de títulos del Jonstown Compendium en otras lenguas?

T: Ojalá sigan traduciendo estos pobres diablos. 

R: Ganas hay. Me gustaría sacar las aventuras de los libros de la serie Corazón de Arena (Sandheart), y estoy pensando proponerle a los autores sacar varias en un solo libro. ¿Qué te parece, Emod?

E: Mmmm. ¡Adelante con ello! ¡Primicia!

¿Cómo valoráis la evolución de las jornadas Runas Net durante estos años?

T: Pues creo que hemos crecido poco a poco. Nos hemos dado a conocer entre las editoriales y entre los directores, que nos acompañan proponiendo aventuras año tras año. Pero en cuanto a jugadores, aunque parece que se nos va conociendo, quizá no hay tanta participación como nos gustaría.

R: Estoy de acuerdo, y añadiría que cada año con la experiencia acumulada vamos mejorando aspectos, como el modo de apuntarse a las partidas o la página web.

E: Jo, me pilla el último en las respuestas. ¡No es justo! Es complicado el periodo pospandemia, todas las jornadas online sufren un retroceso y este año nosotros lo hemos notado por primera vez en el número de jugadores. ¿Cómo llegar a más gente? No lo sabemos, tratamos de mejorar cada año y de probar nuevos canales de difusión.

¿Os habéis planteado en algún momento organizar un evento presencial?

E: ¡Lo conseguí, soy el primero! Bueno, todo comenzó como un evento presencial hasta que la pandemia nos pilló de lleno. Estaría guay uno presencial, aunque mantener dos eventos no es fácil, aún estamos dándole vueltas.

T: Dos veces lo hicimos, el tercero se canceló al inicio de 2020 y saltamos al online. Los presenciales son complicados, dan mucho trabajo y acude mucha menos gente. Pero no lo descarto.

R: A mí me encantaría, pero también es más arriesgado porque hay que reservar el lugar y luego rezar para que se llene con el número de participantes mínimo que esperas.

Me gustaron mucho las charlas sobre Glorantha en el canal de Friki Vetusto ¿Qué otros temas os gustaría explorar en unas hipotéticas charlas futuras?

T: Yo creo que si nos metemos a hablar de panteones y dioses, nos da para varias charlas. Quizá de la diferencia entre los dioses de Glorantha y los de otras ambientaciones o los de culturas reales. 😀

R: Nos encanta hablar del mundo de Glorantha porque nos apasiona, así que cualquier tema es bueno y seguro que habrá más charlas. Hablando con Friki Vetusto hemos barajado hablar de razas menos conocidas, y luego de culturas o imperios de Glorantha. ¿Alguna preferencia?

E: Oh, me han echado del primer puesto. Mitos, caos y civilizaciones, con esto tenemos para jubilar a Friki Vetusto.

Me interesa la idea de una comunidad rolera abierta y positiva y una cosa que me ha llamado mucho la atención es el tono con el que os conducís en redes sociales. Da muy buen rollo. ¿Cómo os lo montais en este ámbito?

T: Somos nosotros mismos, sin tomarnos muy en serio y apostando por el buen rollo. Quizá el compartir trinchera tantos años, nos da una visión de lo que es importante en realidad.

R: Es curioso que lo digas, pero me gusta. A lo mejor es porque hemos visto muchas rencillas sin sentido en las redes sociales y no queremos hacer grupos cerrados ni criticar a nadie por jugar a lo que le gusta y como le gusta.

E: Creo que es una cuestión de perspectiva. Es una pena que haya gente discutiendo o etiquetando qué es mejor o peor, somos cuatro gatos. Hay muchas cosas en común como para perder el tiempo en buscar diferencias. Creo que los tres tenemos claro que lo importante es llegar a más gente, fomentar que la afición crezca. Bueno, y qué puñetas, porque nos llevamos muy bien. Decimos las mismas tonterías cuando quedamos para jugar.

Esta es una colección de dados como debe ser. Son los dados de Thorkrin. Me ha hecho reflexionar, los D6 de juegos viejos son el equivalente a las canas de un rolero.

Para finalizar, contadnos ¿A qué estáis jugando ahora mismo?

T: Pues RuneQuest Glorantha, Mythras, M-Space, La Llamada de Cthulhu, Fantasía Clásica, Warhammer, Ysystem y algún otro ocasional. En ese “ahora mismo” pongo bastantes meses.

R: A RuneQuest y D&D. Me gustaría dirigir algo de La llamada de Cthulhu, Mythras, Troubleshooters, Delta Green, Agencia Especial, Pendragón… También me gustaría probar los PbtA como jugador.

E: Uf. Pruebo muchas cosas. En el mes de mayo, por ejemplo, he jugado/dirigido a RQG, Ysystem, IMSERSO to the limit, Cthulhu séptima, M-Space, FATE, Hitos,... creo que ya está.

Esperad, esperad, esperad ¿Y si fueseis héroes de Glorantha en qué culto os habríais iniciado?

T: Orlanth Tronante para meterle unos rayos buenos ahí al que se ponga tonto.

R: Siendo realistas, Lhankor Mhy. Pero si fuera un héroe, Orlanth para poder volar.

E: ¡Maran Gor! Que tiemble todo ahí, con fuerza.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a responder estas preguntas para un blog que no lee nadie.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Anda que no aportas tú nada a la comunidad! El grupo de Glorantha Hispana es un lujazo.

      Eliminar
    2. ¡Alyrodri es el "dealer" de Glorantha!

      Eliminar
  2. Maravilloso, gracias a ti por el blog.

    Y con respecto a la foto, ¡esos son mis dados molones! Tengo dados lisos y tristes, pero esos están más chuños. 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos falle la vista volveremos a los dados clásicos.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por la entrevista! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por participar. Me apetecía visibilizar de alguna manera el trabajo que hay detrás de las Runas y todas esas pequeñas iniciativas que hacen esta comunidad tan grande. We are all us.

      Eliminar
    2. Así, dando visibilidad es una forma de conseguir el estatus de Señor de las Runas, jejeje. Eso y dirigiendo muchas partidas Gloranthanas :D
      Un placer! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Tengo ganitas de preparar una aventurilla de RQG!

      Eliminar

Publicar un comentario