2025
Este año he ido recopilando datos sobre las partidas que he jugado y los libros que me he comprado y esta información me ha ayudado a obtener una instantánea bizarra en lo que a juegos de rol se refiere de lo que ha significado este año para mí . El sueño húmedo de un estadista desquiciado.
¿Cuanto he jugado este 2025?
Veamos,
He jugado un total de 104 partidas de rol durante el año 2025. Eso nos devuelve un promedio de dos partidas semanales. He dirigido 19 sesiones, un 18,3% de las partidas en las que he participado. Creo que es un porcentaje muy sano que me ha permitido disfrutar dirigiendo y jugando con un buen puñado de directores de juego. Me encanta observar cómo cada persona lo hace de una manera diferente.
He compartido mesa con 73 personas diferentes. La persona con la que más he coincidido ha sido con Tanys, ¡Hasta en 40 ocasiones! ¡Menudo mamón! ¡Que de cosas estoy aprendiendo jugando a su lado!
Me he sentado en mesas de 20 directores de juego diferentes. Y tenemos un empate en la primera posición. Germán y Yurena con 14 sesiones cada uno. Con Germán jugué El Clan de la Sangre Ígnea una bonita campaña de Runequest: Aventuras en Glorantha ambientada en el Viejo Tarsh que nos hizo experimentar un vínculo de pertenecia al clan bastante fuerte. Vamos, que por los Sangre Ïgnea me hostio con quien sea. Y Yurena nos dirigió Damnatio Aeterna para Ratas en las Paredes, una de las mejores experiencias de misterio que he jugado en mi vida. Con una atmósfera cuidadísima y un elenco de personajes que te dejaban clavado a la silla. Es posible que este año Yurena publique Damnatio Aeterna. Si tenéis ocasión echadle un ojo.
He jugado a 27 juegos diferentes. El juego al que más le he dado ha sido Ratas en las Paredes. La verdad le he cogido cierta afición al rollo Kobayashi. Me parece un sistema de juego estupendo para centrarse en la historia y dejar las reglas en un segundo plano. Últimamente el cuerpo me pide este tipo de reglamentos que no requieran de demasiada atención por mi parte. Tengo la sensación de tropezarme con mecánicas todo el rato y me cabreo y maldigo al imbécil que ha dejado eso ahí para que me golpee en la rabadilla.
La mesa más numerosa en la que he participado ha sido de 9 personas, ocho jugadores y un director de juego y la menos numerosa ha sido de tres personas, dos jugadores y un director de juego. ¡Mira tú! El promedio de todas las mesas es de cinco personas, cuatro jugadores y un director de juego.
De 104 partidas jugadas, 13 han sido en jornadas. He participado en Dúas trols nos Castros, 9D4+4 y Runas.net.
¿Y qué he dirigido este año?
Ágora
A comienzos de año terminamos de jugar Ágora en Irmandades do Dado, un servidor de Discord para jugar a juegos de rol en galego. Ágora es una aventura de misterio en la que los personajes encarnan a aficionados a la filosofía durante el siglo IV dc. La acción se sitúa en un Delfos bastante decadente. Una joven que frecuentaba el ágora a la manera de los viejos filósofos de la antigüedad ha desaparecido y los personajes, un grupo de mujeres que frecuentaban su compañía deciden averiguar que le puede haber ocurrido.
Esta aventura la hemos jugado con Basic Roleplaying: Universal Game Engine haciendo un uso generoso de las pasiones.
Lodrïlle
Esta aventura la jugamos en el servidor de Discord de Galicia Rolera. La princesa de Lodrïlle quiere abandonar el palacio para alejarse de la influencia perniciosa de su ambicioso tutor. Los personajes aprovechan un baile de máscaras para ayudar a la princesa en su huída hacia la libertad.
También con Basic Roleplaying, ¡Si funciona no lo toques!
Lur Xallac
Para las jornadas Dúas Trols nos Castros llevé una aventura para Mythras. Los personajes deben recuperar la luna de Imalpuc para que el rey Axaneratzin pueda gobernar al fin sobre la noche y el día. La cosa se complica cuando los personajes descubren la verdad detrás de todo este asunto y se ven obligados a posicionarse y tomar una decisión complicada.
Cómo me quedó buen sabor de boca, la llevé de nuevo a las Runas.net 2025 y durante el otoño dirigí una versión extendida que nos ha llevado ocho sesiones.
Lijj Maenn
Esta aventura se titula El demonio que vino de Opha y resulta evidente que no te puedes presentar en la mesa con tremendo spoiler, así que a efectos prácticos la titulé Lijj Maenn. Aparece un barco varado frente a las costas de Wüld. En su interior los personajes encuentran a su tripulación muerta con evidentes signos de violencia. La cosa va cogiendo un cariz siniestro hasta que terminan descubriendo al jodido demonio que ha venido de Opha para liarla parda en su pequeña comunidad.
La he dirigido en dos ocasiones, una de ellas en Rol o Valhalla. Posiblemente hayan sido las dos partidas que más me han llegado a la patata este año de las que he dirigido. Es una aventura a la que le tengo mucho cariño y llevaba mucho tiempo guardada en un cajón.
El Secreto de Oslira
Finalmente a final de año me he animado a dirigir El Secreto de Oslira. Germán me propuso probar Questworlds y es un gran aficionado al mundo fantástico de Glorantha y más concretamente al Imperio Lunar. Así que he reaprovechado una vieja idea en la que los personajes deben encontrar un regalo a la altura del Emperador Rojo para su ceremonia de celebración del año nuevo lunar.
El trasfondo de esta aventura me mola mogollón. He hecho los deberes para poder transmitir el sabor de Glorantha y más concretamente de los cultos y costumbres de Darjiin, la satrapía del imperio lunar dónde transcurre la acción. La puesta en escena de este director de juego es posible que no le haga justicia pero bueno, eche o que hai.
Aún no la hemos terminado.
Lo que me ha llamado la atención es que todas las propuestas han sido cosas bastante personales. Jodidamente personales diría. Partidas preciosas.
¿Qué libros me he comprado durante el 2025?
Encartes de pantalla para Mythras Mythras es un juego muy bonito y además una herramienta formidable para la creación de mundos fantásticos. Te invita a pensar en aspectos que no se me habrían ocurrido en la vida. Las pantallas son buenos resúmenes de un juego y cuando 77 mundos decidió sacar la preventa me lancé de cabeza. Cuando llevas una temporada sin jugar a un juego y cambias de reglamento es muy cómodo echar un vistazo a la pantalla para recordar por dónde iban los tiros y repasar alguna otra cosa si fuese necesario.
Pantalla personalizable Llevaba mucho tiempo deseando hacerme con una de estas. Aprovechando la publicación de los encartes de Mythras me he dedicido al fin a coger una pantalla personalizable de tres cuerpos en formato A4. Está muy bien para sacar tus propios encartes cuando sacas a mesa una propuesta más personal. La verdad apenas juego en mesa y muchas veces cuando lo hago dirijo sin pantalla. Depende del día, hay partidas pantallables y otras no pantallables. Supongo que pondero de algún modo teatralidad y cercanía y me posiciono para cada caso concreto.
Aventuras en la Marca del Este Hasta hace no mucho no conocía el trabajo del grupo creativo de La Marca del Este y me parece una propuesta preciosa. Es muy cercana a como entiendo esta afición. AelMdE es una adaptación muy elegante del reglamento clásico B/X.
Ya tenía una copia de Old School Essentials pero es que por 10 euros me ha parecido una ganga. El formato es comodísimo, las clases extra dan mucho juego y el amor que transmite por la vieja caja roja es digno de elogio. Llevaba tiempo esperando una reimpresión de este libro. En algún momento le voy a mandar un campañote de estos que duran veinte años y me voy a quedar tan ancho.
Questworlds Llevaba siguiendo el desarrollo de este juego desde 2021. Este año Chaosium se ha animado finalmente a publicarlo en PDF. Y ha merecido la pena la espera. Los capítulos For players y For Gamemasters son una auténtica delicia. Deberían ser materia obligatoria en los colegios. Este 2026 le voy a dar duro a este juego. Es la primera vez que empiezo a dirigir algo sin tener el manual físico. El sistema de juego es extremadamente sencillo y posee una flexibilidad extraordinaria para adaptarse a innumerables situaciones.
Fate condensado Y por azares del destino Nosolorol publicó una reimpresión de este juego poco después de que saliese al mercado Questworlds. Este juego es precioso y me ha costado tan solo 12 euros. Un juego para toda la vida. Me encanta su resumen a doble página al final del libro. Me encanta como se entrelazan mecánica y narración. Creo que me lo he leído dos o tres veces en lo que va de año.
M space M space además de ser un juegazo D100 es un manual imprescindible para construir tu propuesta de ciencia ficción. Lo veo una opción estupenda para un montón de géneros. Tenía monazo de espacio y este era uno de estos manuales que me llevaba poniendo ojitos desde hacía tiempo. Mientras lo estaba leyendo iba anotando ideas para aventuras. Cuando esto ocurre es buena señal.
Play unsafe Echando un vistazo a la bibliografía incluída en la Guía del Dungeon Master de la quinta edición me encontré este título. Y estaba a 4,28 euros en PDF. Ha sido una lectura reveladora. El pegamento que ha unido una serie de ideas con las que estaba jugando y que al fin he podido entender como un todo. Me lo he leído a principios de verano y aún le estoy dando vueltas a cosas.
Pobladores de un dios muerto Me llamó bastante la atención este título que de algún modo me recordaba al rollito Hollow Knight. Aún no he tenido tiempo de leérmelo y me pica un montón la curiosidad por explorar este tipo de ambientación más alejada de lo que estamos acostumbrados.
En la oscuridad Tenía mucho mono de espacio. Este año le he pegado duro a Ratas en las Paredes. Y Roi nos ha estado dirigiendo un nuevo arco de una campaña de hard sci fi que me ha dejado con el culo torcido. Así que aprovechando que The Hills Press estaban liquidando este título he dicho ¿Porqué no? Está guapísimo. Me flipa de Kobayashi esa capacidad para sintetizar una experiencia concreta. Todos los elementos están ahí. No hace falta mucho más.
BRP Gamemaster pack ¿Quién me iba a decir a mí que iban a reeditar Basic Roleplaying? ¿Y más todavía que le iban a dar continuidad a la línea? Estas publicaciones están hechas para mí.
BRP Creatures Empleo los bestiarios como catálogos de plantillas. A partir de estas plantillas puedo diseñar un pnj, monstruo o criatura de cualquier tipo para lo que me traiga entre manos. Estoy tan familiarizado con el lenguaje del sistema que puedo escribir las estadísticas de un pnj como si de un músico y su partitura se tratase. Y también puedo leer una plantilla y que me resulte tanto o más ilustrativa que la propia descripción de la criatura.
Mythic: Game Master Emulator Yo no juego mucho en solitario. Me interesaba la parte de herramienta para ayudarte a la hora de preparar una aventura o como asistente a la hora de improvisar en mesa. ¡Y vaya! No me ha decepcionado. Le estoy dando durísimo.
¿Y qué planes tengo para el 2026?
No tengo propósitos para el 2026. No hay plan. Voy a esperar aquí mismo con las manos en los bolsillos a ver que viene. Lo único que tengo que hacer es recordarme de vez en cuando que no hay plan. Disfruto de esta afición a mi ritmo. Deambulo sin rumbo. Pierdo el tiempo fumando en pipa y lanzando al aire anillos de rol.
He hecho muchas promesas y me he dado cuenta de que son difíciles de cumplir. No puedo jugar ni todo lo que quiero ni con todas las personas con las que me apetece compartir mesa. Pero es bonito prometer y soñar con la posibilidad. No me lo tengais en cuenta. Es mi manera de decir tengo ganas de jugar contigo.
Es posible que no pueda dirigir nada hasta mediados del 2026 ¡Pero buah chaval cuando pueda!
¿Y cómo le ha ido a este blog?
Este blog es una bitácora de mi experiencia con los juegos de rol. Si tengo algo que contar, o he estado reflexionando sobre algún tema en concreto pues lo pongo por aquí. Y me ha llegado a pasar de releer viejas publicaciones y haber recibido algún que otro consejo que ya había olvidado. Esto es una prueba irrefutable de que cada día soy más idiota ¡Qué le vamos a hacer!
Lo que me resulta sorprendente es que lo está leyendo más gente de la que jamás me hubiese imaginado. No, es todavía peor, lo está leyendo alguien. No entraba en mis planes originales. Supongo que buscamos nuevas maneras de compartir esta afición y el formato blog es cercano y nos permite expresar ideas con algo más de libertad que otros medios. No es como charlar de juegos de rol mientras comes comida guarra con los colegas pero tiene su punto ¿No?
Y esto es todo.
Por eso comentaba que 2025 ha sido un año estupendo.
A este mamón le ha encantado compartir tanto contigo este año. No te saques las manos de los bolsillos que ya te lío yo la vida.
ResponderEliminarGran resumen, mejor año.