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Un paseo por las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons

Está muy feo emitir juicios de valor sobre un juego sin haberlo probado en profundidad. Es mi caso con las ediciones de Dungeons & Dragons. No las he probado todas. He jugado segunda edición, 3.5 y quinta. Las que mejor conozco y de las que podría emitir mi valoración personal son segunda y quinta. Pero no lo voy a hacer, no es el objeto de este artículo.  Llevo un tiempo interesándome por la evolución del juego ¿Porqué ha cambiado tanto y en que afecta a la experiencia de juego? En internet puedes encontrar muchísimos artículos y vídeos hablando de las diferentes ediciones del juego pero en mi opinión no pasan de opiniones subjetivas de poco valor a la hora de valorar cuales han sido las diferencias mecánicas reales. Al final, como siempre, he tenido que ponerme manos a la obra para arrojar algo de luz sobre el tema.  Para ello me he fijado en una serie de puntos que me ayuden a ver la evolución de Dungeons & Dragons a lo largo de su historia. Son aspectos que considero claves

Ofreciendo caramelos a las puertas de un colegio: Las guías de inicio


Ayer me preguntaba un grupo de amigos con ganas de meterse en esto de los juegos de rol por una manera sencilla de empezar en esto sin tener que paparse previamente 300 o 400 páginas de un manual y me acordé de las guías de inicio. 

Este tipo de publicaciones suelen ser gratuitas y de una extensión contenida, en apenas cincuenta páginas encontraremos un resumen del reglamento, una aventura de inicio y una serie de personajes pregenerados que nos dan la oportunidad de probar el juego y ver que sensaciones nos transmite.

Muchas veces vemos juegos que podrían estar bien pero te generan dudas por alguna razón. En estos tiempos de venta online o ejemplares precintados en librerías es complicado echar una ojeada a un libro y valorar su compra. Las guías de inicio te ofrecen una experiencia de juego completa que a nuestras mesas de juego es posible que les resulte más útil que cualquier reseña que podamos leer online.

Son buenos resúmenes de los reglamentos de juego. Aunque en ocasiones se trate de versiones simplificadas del juego completo, ofrecen una buena guía para explicar los conceptos básicos a recién llegados o como referencia manejable en nuestras mesas.

Las jornadas de rol, las asociaciones y las tiendas que proponen partidas son lugares excepcionales para conocer los juegos de rol pero en ocasiones no contamos con estas opciones a mano o por una cuestión de confianza preferimos dar nuestros primeros pasos en un ambiente más íntimo. Para este tipo de aproximación las guías de inicio son un recurso precioso.

Además, desde el punto de vista editorial, ayudan a dar visibilidad a los juegos con una mínima inversión. Las cajas de inicio son también buenas opciones por un importe bastante asequible pero a lo mejor ya requieren estar mínimamente familiarizado con el producto para valorar la inversión. 

Participo en una asociación de juegos de rol y muchas veces escucho comentarios de gente a la que le gustaría probar tal o cual juego. Meterme entre pecho y espalda un manual básico para poder ofrecer este tipo de experiencia me parece un tanto engorroso. La guía de inicio son de gran ayuda para esto y además ayudan a medir el entusiasmo de cara a nuevas adquisiciones para nuestra ludoteca.

Así que nada, he recopilado un buen número de guías de inicio que tenemos a nuestra disposición en internet de manera gratuita. Aviso que no es una lista exhaustiva. Me gustaría en otra entrada recopilar otro tipo de material, documentos de referencia de sistema, ediciones resumidas de sistemas de juego o ediciones liberadas que pueden resultar de gran utilidad para las mesas que quieran profundizar en esto de los juegos de rol.

Advertencia para nuevos jugadores: No me hago responsable de la falta de espacio en vuestras estanterías producto de la compra compulsiva de manuales de juegos de rol en un periodo más bien corto de tiempo ¡Sentidiño! Se empieza por las guías de inicio y luego ya se sabe...



La Llamada de Cthulhu
Edge Studio
La llamada de Cthulhu es un juego de rol basado en la obra de H. P. Lovecraft, en el que personas corrientes se enfrentan a las espantosas fuerzas de los Mitos de Cthulhu.
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La caída de Delta Green
Edge Studio
La caída de Delta Green adapta la galardonada ambientación del juego de rol Delta Green al igualmente premiado sistema GUMSHOE.
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Reinos de Terrinoth
Edge Studio
¡Empuña tu espada y prepara tu grimorio para vivir aventuras en el mundo fantástico de Terrinoth!

Nahui Ollin
Nosolorol
Nahui Ollin es un juego de rol sobre la exploración, conquista y colonización de América en el que la historia se mezcla con la leyenda y el mito con la realidad.


Blacksad
Nosolorol

La aclamada serie de cómics Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, se convierte en juego de rol.



Dune
Nosolorol

El juego de rol Dune: Aventuras en el Imperio te lleva a un futuro distante, más allá de todo lo que hubieras imaginado. El miedo es tu mayor enemigo, mantén cerca tu buen juicio

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Infinity
Nosolorol

Más allá de los peligros de la esfera humana aguardan nuevas aventuras. Amplía el universo del popular juego de miniaturas de ciencia ficción y sé su protagonista.

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7º Mar
Nosolorol

7º Mar es un juego de rol de espadachines, intrigas, exploración y aventura que tiene lugar en el continente de Théah, una tierra mágica y misteriosa inspirada en nuestra propia Europa del siglo xvii.

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Fallout
The Hill Press

Explora el universo de la famosa saga de videojuegos Fallout.


Trickerion
Shadowlands
La gran ciudad de Magoria es el centro de los ojos del mundo. Fama, competitividad, espectáculo, intrigas, sinergias entre trucos, rencilla entre magos, ambiciones, subterfugios, sabotajes, duelos de magia, facciones que pugnan por monopolizar el Amanecer de la Tecnología… Si dijéramos que es una mezcla de El ilusionista, El prestigio, Ahora me ves y Hugo, aún nos quedaríamos cortos.
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El rey del invierno
Shadowlands

El Rey Arturo ha sido derrotado. Mordred se ha hecho con el poder. Debes acabar con el Rey del Invierno

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Islas del mañana tardío
Shadowlands
Una fantasía steampunk escrita por Sirio Sesenra inspirada en el sistema de John Harper de Lady Blackbird. 
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The Troubleshooters
Shadowlands
Bienvenidos a The Troubleshooters, un juego de rol de acción en el mundo del misterio internacional. Inspirado por toda la tradición de los cómics europeos, ¡The Troubleshooters te llevará por todo el globo en busca de emocionantes aventuras! Enlace de descarga



Estirpe de Dunwich
Shadowlands
Estirpe de Dunwich es un juego que transcurre en la actualidad y en el que los PJ son personas, aparentemente normales, tocadas por Yog-Sothoth, lo que les otorga capacidades especiales que apenas están empezando a comprender
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Raven
Shadowlands
Raven es un juego de rol de terror gótico y magia maldita inspirado en la obra de Edgar Allan Poe. Se desarrolla en mundo ficticio vagamente similar al del siglo XIX estadounidense, en una vieja ciudad aristocrática de calles envueltas en una eterna niebla y plagada de espectros, con una siniestra Orden mágica que la protege de esos espectros y muchos secretos desde la época de la fundación de la ciudad… y antes.
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Root

Shadowlands
Root: El Juego de Rol es un juego de criaturas del Bosque que sobreviven entre conspiraciones y peligros luchando por dinero, justicia y libertad frente a poderes mucho mayores que ellos. 
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Tierras quebradas
Ediciones T&T
Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos es un juego de rol de fantasía medieval en el que interpretarás héroes y antihéroes con sus creencias, fortalezas y debilidades. Te enfrentarás a cultos secretos y conspiraciones, demonios y autómatas, ruinas olvidadas, pactos engañosos, dilemas morales y seres de otros planos. Las piezas están en el tablero. Y tú eres una de ellas.
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Magissa
"Edanna" R. Patsaki & Fernando R. Reyes
Magissa es un juego de rol de fantasía para jugar con niños de 6 años en adelante. Las reglas, ágiles y sencillas, se pueden ir ampliando para que el juego se adapte a las necesidades de los niños. Tanto si sois jugadores experimentados como si os acercáis a los juegos de rol por primera vez, este libro os permitirá vivir el espíritu de los cuentos como nunca antes. 


Candela obscura

Darrington Press
Se os necesita, investigadores: uníos a la sociedad secreta Candela Obscura para enfrentaros a los horrores ocultos del más allá, manteniendo oculta la verdadera naturaleza de las incursiones mágicas que asolan nuestro mundo.
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Advanced Fighting Fantasy
Cubicle 7
Advanced Fighting Fantasy (AFF) es un juego de rol basado en los librojuegos Fighting Fantasy. Se publicó por primera vez en 1989 y está ambientado en el mundo de Titán.
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Editado: Añado Advanced Fighting Fantasy. ¡Gracias Maestro Terrax!

















Comentarios

  1. Muy buena entrada, ¡ojalá hubiera aún más de estas guías de inicio!

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    1. En inglés hay cosas muy chulas. Es una pena que no se tradujese la de Runequest o la de Pendragon que publicó Chaosium por el Día de Greg Stafford. Free League también tiene de Dragonbane, Mutant year zero y Forbbiden Lands.

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