Mi experiencia en las Runas.net 2025


Estoy derrotado. 

- ¿El finde del 6 al 8 de junio bajas a Vigo? 
- Sí, ¿Porqué lo preguntas? 
- Por nada, por nada. 

Y así empezó todo… 

… jugar al rol va de fliparse. 

 Antes de escribir estas líneas he estado leyendo lo que escribí el año pasado sobre las Runas.net 2024. https://rolterrae.blogspot.com/2024/06/mi-experiencia-en-las-runasnet-2024.html Me parto. Escuchad:
 
“Ahora en plena resaca post-jornadas reflexiono sobre cuantas partidas necesita jugar un hombre para ser considerado como tal y creo que para la próxima edición emplearé una proporción 1:3, jugar tres partidas por cada una que proponga, porque a mí me tengo muy visto y me encanta conocer otras formas de jugar y aprender nuevos trucos y recursos del resto de directores” 

Me he pasado mi razonable baremo por el forro de los cojones. Me gusta meterme en líos alejados de mi zona de confort, no soy una persona ni muy extrovertida ni muy sociable pero cuando juego a rol me mola sentarme a conocer a los que en los próximos 15 minutos se convertirán en mis nuevos best friends forever. Y ha merecido la pena. 
 
Dejo anotado para el año que viene: 

La proporción idónea para la práctica del juego de rol es de 1:5, dirige una de cada cinco partidas que juegues. 

Me lo he pasado que te cagas. 

Las Runas.net https://discord.gg/HYXfh6RN son unas jornadas online dedicadas a juegos de rol basados en el D100. Este año me apetecía participar en propuestas que el año anterior no pude probar, juegos como Warhammer Fantasy, Zweihänder o Delta Green. Me he apuntado en seis partidas y dirigido una. En esta edición había 23 partidas para elegir y me he quedado con ganas de jugar más de una. Hablemos sobre las que he jugado:


Citoplasma 
Zweihänder 
DJ - Terrax 
Mesa - Amilcore, Embrollos medievales, Rofran, Albesias 

El viernes por la tarde nos metimos en faena con una aventura tipo puzzle aderezado con una suerte de reloj del que dependían nuestras miserables vidas. Terrax tiene un estilo de dirección pausado, va desenvolviendo las cosas poco a poco y le dió un rollito muy guay. Problema, soy terrible en este tipo de desafíos, nunca me lleveis a un scape room. Acariciamos el éxito, pero al final la realidad nos puso en nuestro sitio y TPK in our fuckin’ faces. Eso sí, los momentos agónicos cuando el tiempo estaba a punto de agotarse fueron cremita de la buena. 

Perros de la guerra 
Warhammer Fantasy 
DJ - Mandril Mojado 
Mesa - Lobo blanco, Clyberdoc tuk, Nairtelracs, Albesias 

Por la noche pude probar al fin este juego. El año pasado me vi esta charla https://www.youtube.com/watch?v=pN73rZ9PB3I y Antonio Guarás trasmitió tanta pasión hablando del juego que había que probarlo. Y tuve la suerte de hacerlo bajo su dirección. Me moló mucho su manera de dirigir, ¡Menudo mamón mojado!. ¡Menudas tablas! ¡Tenía que haber tomado apuntes! Jugábamos mercenarios que para evitar la primera línea nos vimos envueltos en un asunto que ya olía mal desde el principio. ¡Joder, y gran mesa! ¡Menudos cabrones! Acabé muerto … otra vez. Me sacrifiqué por mis compañeros que los muy mierdas ¡Ni volvieron la vista atrás por un segundo! ¡Joder, seguro que ni brindaron por mi memoria!. Pero me moló mucho ese rollo de tomar decisiones difíciles. Gran partida. 

El día de las mentiras 
Imperio de rueda 
DJ - Sueiron 
Mesa - Rofran, Albesias 
La mañana del sábado mi objetivo era no morir. Haría lo que hiciese falta para que mi personaje pudiese salir con vida de esta. La aventura consistía en una deliciosa trama palaciega en la que tuvimos que hacer de celestinos durante un baile de máscaras para unir a una pareja de enamorados. ¡Cómo me puede molar a mí este tipo de historias! ¡Y triunfó el amor! ¡Y desestabilizamos dos reinos! ¡Y sobreviví! 

El sueño de los justos 
M space 
DJ - Karjedon 
Mesa - Diego, Lofkor, Andraax, Albesias 

Por la tarde viajamos al universo de The Expanse de la mano de Karjedon. ¡Qué delicia jugar sci fi con este fulano! Si es que al final es eso, la pasión se nota, la pasión se contagia. Dejaros de hostias y jugad al rol con el corazón. Esta aventura creo que era la partida introductoria que venía incluida en The Expanse RPG adaptada a una versión simplificada de M space. Estuvimos allí. Casi la diñamos. Gracias al cielo teníamos a Andraax de nuestro lado. Caímos como unos primos en una trampa y gracias a su despliegue visceral de ultraviolencia consiguió darle la vuelta a la tortilla y resolver una situación de por sí bastante delicada. ¡Nunca os quiteis el traje de vacío! Se está muy mono pero es peligroso. 

Sick again
Delta green 
DJ - Cecilia 
Mesa - Klay, Yamarajsha, Max, Runeblogger, Albesias 

La partida de M space se alargó un poco y tuve que ir de reenganche a Delta Green. Me metí un café bien cargado entre pecho y espalda y en un cuarto de hora ya estaba en otro lugar. Y esa noche tocaba trabajar duro. ¡Rápido! ¡Rápido! ¡Una crisis sanitaria en una pequeña población del medio oeste! El nivel de despliegue de Cecilia fue salvaje, habilidades ultra especializadas de corte médico, ayudas de juego e imágenes y ¡Otro jodido reloj! Estuve durante un buen rato más perdido que un pulpo en garaje. Yo venía a hablar de la magnífica melena rubia de mi personaje y de su carácter, un poco tiránico con sus compañeros, y al final acabé corriendo con un desfibrilador en mis manos tratando de convencer a alguien que me aplicase una descargas eléctricas en el bulbo raquídeo para librarme de una enfermedad infecciosa muy jodida. Cuando ya estaba de la puta olla, llegaron los hombres de negro y me obligaron a hacer una autopsia a una fulana que había viajado desde el futuro. ¡No me joder! ¡Qué locura! ¡Cómo la gocé! Creo que es el personaje más desquiciado que he jugado en mi vida. 

Lur Xallac 
Mythras 
DJ - Albesias 
Mesa - Rofran, Raziel, Runeblogger 

El domingo por la mañana era mi turno de dirigir. Y me levanté con ganas. Cogí una hoja en blanco y escribí en la parte superior: “Dirige como si estuvieses en la mesa de la cocina” y fue guay. Me sentí supercómodo y súper a gusto, la mesa lo puso muy fácil. Viajamos a la jungla del Xallac. Fue una delicia ver como los jugadores tras recobrar la libertad indultados por el rey Anaxeratzin robaban fruta y enseñaban los dientes desafiantes a los comerciantes instalados frente al palacio de Lur Batila. Me encantó ver a Runeblogger jugando a Zebe la sin techo, una bruja animista. ¡Cómo se metió en el rollo! y fue maravilloso ver como tejieron un plan para derrocar al rey y entregar su corazón a la bruja Ifajema. 

El santuario de los dioses traidores 
Mythras 
DJ - Terrax 
Mesa - Lofkor , Peter R, Alejandro, Alejabar, Albesias 

Por último, la tarde del domingo jugamos esta aventura introductoria para Mythras. Creo que es un producto excelente para la franja de edad 12-18 años. Es una aventura en mayúsculas y haberla jugado con ese buen rollo que se respiró en la mesa me devolvió por un momento a aquellos años, reviví de algún modo esa sensación de primeras partidas, sabeis de lo que hablo. Un sentimiento muy bonito para poner el broche a esta edición de las runas. 


¿Qué me queda por decir de estas jornadas? 
Bueno, el año pasado hablaba de hacerme con una copia de M space. Ya la tengo. Eso sí, sigo sin suerte en el sorteo. 
 
En resumen, 

¿Cómo me lo he pasado? 
Que te cagas. 

¿Repetiré?
¡Vamos que si repetiré! 

¿Qué me gustaría llevar a las Runas.net 2026? 
Ahora mismo no tengo la más remota idea. Me encuentro agotado y tengo la sensación de que debería darme un descanso en esto de dirigir juegos de rol. Lofkor en una de las partidas que compartimos comentó que no le gustó Stormbringer delante de un público repleto de señoros del rol. ¡Sujétame el cubata compañero! Creo que sería una buena propuesta plantear una aventura de alguna edición descatalogada de Stormbringer y tratar de demostrar a este muchacho que puede que no le guste el arroz con leche, pero eso es porque no ha probado el mío. 
 
Ramsao, esta va por tí.

Comentarios

  1. Jajajaajaj. Vaya crack estás hecho. Muy buena idea esa de recuperar un clásico para el año que viene. Yo tengo que hacer lo contrario el año que viene: jugar más.

    Brindemos juntos por ese amigo de jornadas que ya no está. ¡Por Ramsao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Llevo un tiempo con ganas de revisitar juegos de fondo de armario. Puede ser una experiencia muy interesante y que nos llevemos más de una sorpresa.

      Eliminar
  2. Yo me lo he pasado de vicio en todas las que estuviste, y me hubiera encantando jugar muchas de las partidas que se ofrecían, pero me temo que este año no ha podido ser (el año pasado al menos jugué M-Space). Me alegra mucho haberte tenido en todas las partidas, ahora habrá que esperar un año para meterme en alguna de las tuyas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la sensación de campamento de verano que se crea en las Runas. Un año es mucho tiempo y los líos aparecen cuando menos te los esperas.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Di que sí, exprimiendo el fin de semana A TOPE!!! :-D

    Me habría gustado jugar a algunas de esas partidas y gracias a tu crónica me he hecho al menos una idea. ¡Me alegra de que lo pasaras bien!

    Yo me lo pasé muy bien en tu partida, me encantó el mundo y los PJ que creaste, usaste muy bien la música, pude jugar con una chamán en Mythras (muy bien hechos los espíritus, ¡no sabía cuál elegir!) y me flipó la elipsis brutal de la segunda mitad para forjar una historia épica, ¡¡¡pocas veces he visto eso en un one-shot!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo me lo pasé muy guay también! Es muy divertida de dirigir porque Lur Xallac tiene ese punto de inflexión en el que es la mesa la que va a decidir de que va la aventura. Y está guay la manera en que Mythras te permite hacer zoom desde un alto nivel de detalle hasta retirarse a un segundo plano y como si no estuviese.

      Eliminar

Publicar un comentario