Mastodon Mi experiencia en las Runas.net 2024 Ir al contenido principal

Destacados

Ágora

Durante las Runas.net empecé a darle vueltas a la idea de preparar una partida con Basic Roleplaying para jugar en un estilo más narrativo de lo habitual. Sí, suena vago y difuso lo que estoy diciendo. Mmm, digamos que estoy buscando una experiencia de juego que tenga puntos en común con la ficción literaria. Para conseguir este objetivo debemos juntarnos un grupo de jugadores con afán colaborativo y grandes dosis de confianza los unos en los otros. ¿Porqué Basic Roleplaying y no otro sistema diseñado específicamente para esta finalidad?  Por familiaridad, cuando dirijo con basic roleplaying vuelo. Por transparencia o invisibilidad. Basic roleplaying solo hace acto de presencia cuando se lo necesita. Hay muchos sistemas de fuerte carácter narrativo que en mi opinión reclaman demasiado protagonismo en la mesa. Dentro del viejo debate sobre si el sistema importa me posiciono sin dudarlo en el si, importa y por ese mismo motivo escojo los sistemas de juego más transparentes, como se diría

Mi experiencia en las Runas.net 2024

Este año me he apuntado a las Runas.net. https://discord.gg/HYXfh6RN Son unas jornadas de juegos de rol online que tienen la peculiaridad de jugarse exclusivamente con sistemas de juego basados en el D100. Creo que esta ha sido su quinta edición y se celebran habitualmente por estas fechas.

No recuerdo muy bien cómo descubrí estas jornadas, probablemente a través del canal de telegram Glorantha Hispana. Hace un par de ediciones quedó una plaza vacante en la partida de Hardboiled,  Sonidos de Ultratumba que dirigía Emod. Se jugaba un fin de semana que me había quedado sin partida con nuestra mesa de juego habitual y me animé a probar. Bien que hice porque me lo pasé estupendamente, recorrimos las calles de Cádiz del siglo XIX y aúnque nunca he puesto un pie por esos lares tengo como la sensación de haberla visitado.

En esta ocasión me apeteció meterme de lleno, como se debe participar en unas jornadas, en definitiva, darme un homenaje. Así que como un sucio perro zamorio agazapado entre las sombras estudié con detenimiento las diferentes propuestas y planeé mi hoja de ruta con minuciosa precisión. El día que se abrió el plazó de inscripción me abalancé sobre mis presas para acabar apuntando a cinco partidas de una manera un tanto impulsiva e inconsciente. ¡Y proponiendo una por supuesto!

Fue complicado elegir, en todas las franjas horarias había cosas que me apetecía mogollón jugar y me ha dado mucha pena dejar escapar alguna de ellas.

Ahora en plena resaca post-jornadas reflexiono sobre cuantas partidas necesita jugar un hombre para ser considerado como tal y creo que para la próxima edición emplearé una proporción 1:3, jugar tres partidas por cada una que proponga, porque a mí me tengo muy visto y me encanta conocer otras formas de jugar y aprender nuevos trucos y recursos del resto de directores.

El viernes me levanté como un niño en día de excursión. Me costó la vida mantener la concentración en el trabajo y  a las 17:00 h estaba sentado frente al ordenador para meterme en faena:

Viernes

Zazpi Egundokoak Aquelarre 

Director de juego: Tanys

Jugadores: albesias, Despot, LuisLasbelin, NaTas y Skógarmadr

Hacía bastante que no jugaba a Aquelarre, le tenía ganas pero lo que no esperaba era encontrarme con semejante mesa. Me tuve que poner las pilas para estar a la altura. Disfrutamos de una experiencia de corte más narrativo, hacía un tiempo que el cuerpo me estaba pidiendo este tipo de cosas, y me llamó la atención la manera en la que se fue estableciendo el tono que nos acompañó durante el transcurso de la aventura y nos transportó a esos misteriosos bosques de Euskadi.

Aprendí una o dos cosas en esta partida y mis amigos van a tener que aguantarme mientras les doy la turra con este tema.

Durante las jornadas he coincidido con Tanys hasta en cuatro mesas. Ha sido como ese compañero que no conoces y con el que te ha tocado compartir habitación en un campamento de verano y con el que terminas fumando pitillos en el patio de atrás. 

La aventura del Palacio de Cristal Mythras imperativo

Director de juego: Max Power

Jugadores: albesias, christian, Espectador, Lakery

Mythras imperativo me ha sorprendido gratamente. Y la propuesta que trajo Max le iba como anillo al dedo.

Además la gente que nos juntamos en esta mesa congeniamos rápidamente lo que convirtió la sesión de la noche del viernes en una velada de lo más agradable. Como no nos dió tiempo a terminar la partida tuvimos que buscar una fecha más adelante para acabarla. ¡Uy que pena!

Max es una de estas personas de las que te gusta leer sus opiniones en grupos de telegram que compartimos y fue un placer verle el jeto de una vez. 


Sábado

Aniak. Runequest: Aventuras en Glorantha

Director de juego: albesias

Jugadores: Califa, christian, Dhernando, Faifolk, Tanys

Los señores dirigimos por la mañana cagoenlaleche y el sábado me levanté con ganas de dirigir. La semana fue un desastre y tuve poco tiempo para terminar de repasar la partida pero me daba igual. Me tocó una buena mesa con una mezcla de gente veterana y otras personas con mucha curiosidad por conocer Glorantha. 

Nunca había dirigido Runequest: Aventuras en Glorantha a veteranos. Normal, porque solamente he dirigido cuatro sesiones a este juego. Y estuvo muy guay, me alucina el buen rollo de la comunidad de aficionados a Glorantha. 

Fue curioso porque mientras esperábamos a que se conectase todo el mundo se presentó un tipo que era exactamente igual a mi imagen mental del personaje que iba a jugar. Era Faifolk que iba a jugar con Balaltoor, un veterano viejotarshita del culto de Orlanth Aventurero. Me corté de decirle nada, nos acabábamos de conocer y no me apetecía que me tomase por un lunático. Por la tarde, volvimos a coincidir. Una vez has recorrido las tierras de Prax y el Viejo Tarsh, y hemos derramado sangre juntos, sabes que tienes ya la suficiente confianza para confesar a tu hermana Urdejuncos tus sospechas de que en otra vida ha sido un bandido viejotarshita.

Me he encontrado muy cómodo trabajando la atmósfera de la aventura, creo que empiezo a mejorar en estas cosas más intangibles y me pasó una cosa que nunca antes me había pasado,  me emocioné al final de la aventura. Algo muy tonto, un gesto que Keriane le hace a Enalor, algo intrascendente, una frase sin mucha importancia y yo diciendo, tío, vale que llores con las pelis de Disney pero córtate delante del puto Balaltoor y compañía.

Piedra y hueso Runequest: Aventuras en Glorantha

Director de juego: Runeblogger

Jugadores: albesias, Faifolk, Mandril Mojado, Max Power, Tanys

Esta fue la partida a la que me apunté ejerciendo mi privilegio de director. Tenía ganas de jugar con Rune, me parece un anfitrión extraordinario y eso es una buena señal cuando hablamos de un director de juego.

La mesa tenía  ganas de Glorantha y se notaba. Todos pertenecíamos al clan praxiano de los jinetes bisonte de los Urdejuncos. Pienso que dónde lució esta aventura fue en los lazos de camaradería que se establecieron entre los personajes y en una escenas repletas de acción y bastante fluidas. Fue estupendo ser un Urdejuncos durante unas horas.

En esta mesa conocí a Mandril Mojado. Había escuchado una charla sobre Zweihander y Warhammer en la que participaba y reconocí su voz (Escuché la charla por spotify). La dejo por aquí, mola mucho: https://youtu.be/pN73rZ9PB3I?si=2VSf6YsSMGwJ6jMk 

La sombra del corruptor Mythras

Iba a jugar esta aventura de Sufi pero a media tarde del sábado me encontraba derrotado y le comenté si me podía apear. Eramos sólo dos jugadores y podría hacerles un flaco favor si la jugaba. Me supo mal

Pero de todos modos tengo la promesa de jugar con el Arrunador en Septiembre que se viene por A Coruña. Está todo el mundo invitado que lo sepais. 


Domingo

Umbral de singularidad M-Space

Director de juego: Thorkrim

Jugadores: albesias, Amilcore3310, pasperui, Sueiron

Este domingo por la mañana he acudido a la homilía oficiada por Thorkrim. ¡Menudo pequeño bastardo! ¡Qué sorpresa nos aguardaba! No puedo hablar bajo amenaza de pena de muerte pero ¡Qué gran aventura! Lo único que voy a decir es que Thorkrin fue construyendo hábilmente una sensación de paranoia colectiva que acabó desembocando en un clímax delirante que nos ha dejado a todos con el culo torcido. 

Nunca había jugado a M-Space. Me gustó mucho participar en conflictos extendidos. Dan muchísimo juego.

Artemisa VI M-Space

Director de juego: Emod

Jugadores: albesias, Califa, Karjedon, Ramsao, Tanys

Pienso que Emod y Thorkrim tenían un pique a nivel personal para tratar de averiguar quien sacaba la aventura más guapa para M-Space en esta edición de las Runas. Y yo he tenido el privilegio de jugar las dos. La aventura de Emod se caracterízó por un ritmo fluido y una sensación de tensión creciente muy trabajada.

La mesa estuvo muy guay y todo el mundo tuvo su pequeño momento para lucir su personaje. Hubo un momento hacia el final en el que se desvelaban los aspectos más sci fi y yo como buen imbécil no me estaba enterando de un carallo. Cerré los ojos y recé para que el foco no se detuviese en mí y de pronto escuché: “Canseco, ¿Qué hace tu personaje?”

En esta partida también he tenido el placer de conocer al vasco Karjedon. Nunca le deis un papel de mando.

La noche del domingo después de meterme todas estas partidas entre pecho y espalda sortearon material cedido por editoriales y autores. Ya me había gastado todos los punto de suerte y al final tendré que pagar y todo por una copia de M-Space. Pero hay que darle un aplauso al apoyo que ha dado el mundo editorial a estas jornadas. 

Actualización: ¡Me ha tocado un ejemplar en pdf del juego de rol Superhéroes inc https://suseyaediciones.com/producto/superheroes-inc-3a-digital/ !

En resumen:

¿Cómo me lo he pasado?

Que te cagas.

¿Repetiré?

¡Vamos que si repetiré!

¿Qué me gustaría llevar a las Runas.net 2025?

Pues ahora mismo me apetecería llevar algo montado en Basic Roleplaying: Universal Game Engine con el sistema muy simplificado para proponer una experiencia que se incline más hacia lo narrativo. Soy consciente que este tipo de propuestas son difíciles de llenar en unas jornadas pero lo voy a intentar. Tengo un año por delante para pensármelo.


Comentarios

  1. ¡Qué pedazo de repaso a las jornadas, pero claro, es que estuviste en casi todo!!! ^_^
    Me ha encantado ver un poco cómo fueron esas otras partidas, porque me habría encantado poderlas jugar.
    En fin, me alegro que te lo pasaras en grande dirigiendo y jugando, y que fueras un Urdejuncos contento. Me encantó cuando tu personaje se lanzó el conjuro de Berserk y se lanzó a la carga contra el enemigo poseído por la furia asesina. También estuvo bien el pequeño dilema final al que te enfrentaste cuando tu primo dijo que mejor era volver al poblado. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rediós cómo moló la persecución entre cañones!

      Eliminar
  2. "Durante las jornadas he coincidido con Tanys hasta en cuatro mesas. Ha sido como ese compañero que no conoces y con el que te ha tocado compartir habitación en un campamento de verano y con el que terminas fumando pitillos en el patio de atrás."

    La.más bonito que me han dicho en mucho tiempo. La sensación de complicidad ha sido mutua, ha sido genial poder compartir esas cuatro partidas contigo. Cada vez que hemos coincidido ha sido genial tenerte en la mesa, tanto en lados opuestos de la pantalla como en el mismo lado. Desde luego las Runas de este año para mí no tienen sin sentido sin acordarme del auténtico Rey de las Runas, Su Majestad Albesias, coronado por el Basajaun en persona.

    Me ha encantado recordar todas esas partidas a través de tus ojos

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo sí que es aprovechar al máximo unas jornadas. Ni un hueco libre en todo el fin de semana :D. Ya he comentado otras veces que a mí estas jornadas me llegan en una época del año en la que me es difícil apuntarme, pero algún día tendré que hacer el esfuerzo para buscar un huequito, aunque solo sea a una partida. En fin, me alegro por los que fuisteis y os lo pasasteis tan bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la semana siguiente el cansancio me pasó factura. Se notan los años. Pero no me quejaré, me ayudaron a recargar las pilas.
      Y no hay problema, organizamos dentro de unos meses las frikonadas o las sujétameestacruz.net y nos damos un homenaje.

      Eliminar

Publicar un comentario