Destacado

El sistema de albesias


Vamos a empezar el año con buen pie. Hace un tiempo monté como pasatiempo un sistema de juego de una sóla página y aunque no lo he llegado a probar tenía cosas interesantes. El objetivo de diseño consistía en servir como herramienta a mi manera de dirigir juegos de rol. Odio amoldarme a sistemas de juego y propuestas concretas. Para otras personas esto puedo resultar un estímulo, en cambio para para mí es un lastre.

Estas navidades le he dado una vuelta. Lo he cambiado para que resulte más ágil todavía.  Y me gusta el resultado. 

Podeis utilizarlo sin problema. No es innovador ni original, es un corta-pega de mecánicas muy populares de otros sistemas que lucen bien juntas. Es un ejercicio muy recomendable, te ayuda a visualizar las mecánicas realmente imprescindibles a la hora de dirigir una partida de rol. Esto nos ayuda a desarrollar una visión crítica a la hora de escoger un reglamento de juego, una persona puede echar en falta cosas y otra necesitar reducir el arsenal de recursos mecánicos bien porque no van con su filosofía de juego o con la mesa que se ha reunido para la ocasión.

Aunque esta es una estructura muy básica no resulta muy complicado añadir alguna que otra regla que relacione sistema y propuesta de juego, un sistema de magia, un reloj para registrar el descenso de un personaje hacia la locura, cualquier cosa.

SISTEMA DE ALBESIAS Hay que buscarle un nombre más molón ¿Verdad?

El sistema de albesias se basa en una conversación fluída entre todos los participantes en la mesa en la que única y exclusivamente recurriremos a los dados cuando la tirada tenga cierto interés dramático.

Para resolver una tirada de dados emplearemos 1d20. Para tener éxito el resultado obtenido en nuestra tirada deberá ser menor que el valor de nuestro atributo. Un resultado igual que el valor de nuestro atributo se considerará un éxito crítico.

Podemos canjear un fallo por un éxito pagando un precio.

En una tirada enfrentada se llevará la victoria el personaje que obtenga la tirada más alta dentro de su rango de éxito.

Para reflejar las situaciones y circunstancias eventuales utilizaremos ventaja y desventaja. Cuando tenemos ventaja lanzamos 2d20 y nos quedamos con el mejor resultado y si tenemos desventaja lanzamos 2d20 pero manteniendo el resultado menos beneficioso para el personaje.

Los atributos variarán dependiendo del género o de la ambientación. Para este ejemplo utilizaremos 5 atributos:

CUERPO Mide las proezas físicas del personaje.
DETERMINACIÓN La voluntad, autocontrol y las habilidades sociales del personaje.
INGENIO Los conocimientos y la agudeza mental.
HABILIDAD La destreza manual.
VIOLENCIA Capacidad del personaje para herir y matar.

Funcionará igual de bien con un conjunto de atributos clásicos como pueden ser la Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Y si lo que te van son los dados porcentuales tampoco te va a resultar muy complicado adaptar el sistema al vuelo.

El valor de cada atributo se obtiene tirando 3d6. Se pueden intercambiar libremente los valores de cualquier atributo.

A continuación debemos definir el concepto del personaje y un rasgo mediante una frase sencilla. Los rasgos son ciertos, describen a nuestros personajes y nos ayudan a conocer lo que podrían y no podrían hacer en la ficción. 

Durante el transcurso de una aventura un personaje podrá mostrar un nuevo rasgo de su personaje que anotaremos en nuestra hoja de personaje al final de la aventura. A este procedimiento lo llamaremos revelar un rasgo

Los personajes podrán adquirir durante el transcurso de una aventura diferentes estados, como cuando un personaje resulta herido, fuera de combate o se encuentra confundido o aterrado. Los estados son rasgos  temporales. Un personaje se recupera de un estado cuando tiene sentido en la ficción pudiendo pasar por estados intermedios como puede ser convaleciente.

Si un estado pasa a ser permanente lo anotaremos en nuestra hoja de personaje y no podremos revelar ningún otro rasgo durante esa aventura.

Y creo que no necesito más. Lo probaré, lo prometo. Osea, lo he probado a caraperro con Mythic y funciona. Pero lo volveré a probar. 

Comentarios

  1. Una propuesta de título: Pendragón en las Paredes Condensado :-)

    ResponderEliminar
  2. Según avanzaba en la lectura del artículo "Pendragón quick redux" también sonaba cada vez con más fuerza en mi cabeza.
    La propuesta me encanta, por supuesto 😁 Sobre todo el funcionamiento de la ventaja/desventaja.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecha para llamarlo Albesystem 😜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario