Ir al contenido principal

Destacados

Mis primeros balbuceos en el lenguaje de Glorantha

Soy una persona que ha llegado hace relativamente poco a Glorantha, alrededor de 2021 ST más concretamente, poco después de la Gran Oscuridad. Por aquel entonces estaba muy metido en el Big Gold Book , un manual publicado por Chaosium en 2008 que recogía a modo de caja de herramientas todo el sistema de juego Basic Roleplaying (BRP). El año pasado ha salido al mercado una nueva edición de la que ya he hablado en esta entrada https://rolterrae.blogspot.com/2023/10/por-que-lo-llaman-amor-cuando-quieren.html Durante el confinamiento, nuestro particular periplo por el inframundo, hubo un momento en el que decidí volver a leer el viejo manual de Runequest editado por Joc Internacional a finales de los 80.  Lo disfruté muchísimo, fue una lectura muy especial en la que se entremezclaron recuerdos del pasado con una nueva apreciación de un material al que no había prestado mucha atención en su momento. Y eso me llevó a diseñar un mundo de fantasía basada en las premisas que el juego presentab

Por qué lo llaman amor cuando quieren decir Basic roleplaying


¿Qué es Basic Roleplaying?

Basic roleplaying o BRP por sus siglas en inglés, es un sistema de juego de rol. 

Un sistema de juego es un conjunto de reglas. Cuando durante el juego hay alguna acción llevada a cabo por un personaje o una situación en la que el resultado no esté del todo claro solemos emplear los dados para resolver este tipo de situaciones. A grandes rasgos un sistema de juego se encarga de gestionar la incertidumbre.

Basic roleplaying se basa en tiradas porcentuales realizadas con un D100. Para realizar una tirada porcentual lanzamos dos dados de 10 caras, un dado será el encargado de indicarnos las decenas y el otro las unidades.  Por ejemplo, si en el dado de las decenas sacamos un 4 y en el de las unidades un 3, el resultado obtenido será 43. Un 00 lo leeremos como un 100.


Si el resultado obtenido en la tirada es igual o menor al valor que nuestro personaje tiene en esa habilidad habremos tenido éxito en la tarea que estábamos tratando de llevar a cabo de lo contrario se nos podría complicar un poco la existencia.

Nathan está llamando a gritos a Jeremiah para cobrarse su venganza por el asesinato a sangre fría de su hermano Daniel. Jeremiah está escondido en un viejo cobertizo. Está desarmado y asustado. Hay un viejo revólver cubierto de polvo sobre un banco de herramientas al alcance de su mano pero una enorme tarántula descansa sobre él. Jeremiah tiene un profundo miedo a las arañas así que tira los dados para ver si es capaz de sobreponerse a su miedo. La pasión Miedo (Arañas) de Jeremías es de un 60% y saca un 24. Haciendo uso de un viejo periódico empuja a la tarántula a un lado, coje el revólver, comprueba que está cargado, da una patada a la puerta del cobertizo y grita a su rival que está preparado para mandarlo al infierno con su queridísimo hermano.

Un poco de historia

En 1978 Steve Perrin diseñó Basic Roleplaying para utilizarlo inicialmente como sistema de juego en Runequest, el primer juego de rol publicado por la editorial Chaosium. Otros ejemplos de títulos publicados por esta editorial y que utilizan el sistema BRP como motor son nada más y nada menos que La Llamada de Cthulhu y Stormbringer.

A finales de la década de los 80 y durante la década de los 90  del pasado siglo la editorial Joc internacional tradujo muchos de estos títulos al castellano, La llamada de Cthulhu, Runequest Stormbringer  y Nephilim (Este último es un título original publicado por la editorial francesa Multisim) Incluso tenemos una versión en català, La Crida de Cthulhu.


Aquelarre, de Ricard Ibañez, el primer juego de rol escrito en lengua castellana emplea una versión adaptada de Basic roleplaying así como otros juegos publicados en la misma época, Far West, Superhéroes INC. o Comandos de Guerra.


BRP se considera el primer sistema de juego de rol genérico, es decir, que puede ser adaptado a cualquier escenario que se nos ocurra. Si quereis encontrar más información sobre la gran familia de juegos de rol basados en Basic roleplaying os invito a echar un vistazo a la siguiente entrada del blog de Runeblogger https://elruneblog.blogspot.com/2018/08/the-big-list-of-published-settings-for.html

En 2008 Sam Johnson y Jason Durall recopilaron en un único volumen, Basic Roleplaying: The Chaosium roleplaying system, popularmente conocido como Big Gold Book (BGB), las diferentes reglas y variantes que ha experimentado el sistema en sus diferentes iteraciones.


La última edición es de 2023,  Basic Roleplaying: Universal game engine de Jason Durall. Si quereis leer una reseña de este título pues nada, os dejo otro enlace al blog de Runeblogger https://elruneblog.blogspot.com/2023/10/resena-de-basic-roleplaying-universal.html

¿Por qué me apasiona BRP?

Empecé a jugar a juegos de rol en 1994. Por aquel entonces Basic roleplaying era un sistema de juego muy popular gracias a la labor de difusión editorial promovida por Joc Internacional, de la que hablábamos antes, y el entusiasmo de  innumerables mesas de juego y asociaciones de juegos de rol que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional se encargaron de dar a conocer el sistema.

A finales de la década de los 90, por las mismas razones que he leído en innumerables ocasiones por muchas personas de mi generación, me fui apartando de los juegos de rol y durante la pandemia, como hicimos muchos durante aquellos tiempos extraños, retome la afición con energías renovadas. 

Al comienzo de esta nueva etapa me dediqué a hojear mis viejos manuales y uno de ellos me llamó la atención sobre el resto. Se trataba de Runequest básico. En su momento no le había prestado demasiada atención. Recordaba que su reglamento me había parecido entonces un tanto complicado. Pero me enganchó. Me enganchó mucho. Otros juegos de rol que manejé en esos meses aportaban otro tipo de experiencia que no me resultaba del todo satisfactoria. A diferencia de tiempos pasados, en los que me adaptaba con mayor facilidad a la propuesta de juego, ahora era yo el que demandaba ciertas cosas del sistema para cuando me tocase el turno de dirigir nuestras partidas online de los viernes por la noche. 

A mi me gusta leer. Mucho. Mientras otra gente maneja referentes procedentes de cine, televisión, videojuegos o el cómic, a mi lo que me pone es la literatura. Y Runequest se amoldaba casi como un guante a mis necesidades, a las exigencias que a mi parecer debería poseer un juego de rol fantástico de espada y brujería que me permitiese experimentar en primera persona las sensaciones que me producían las manifestaciones literarias clásicas del género.

Casi. Ese casi, fue el que me llevó a buscar más información hasta acabar encontrando el grial sagrado, el Big Gold Book. Durante los dos años siguientes experimenté una fantástica temporada de creatividad febril trasteando con el sistema.

A la hora de sacar el sistema en mesa tanto con La Llamada de Cthulhu, Runequest: Aventuras en Glorantha, Aquelarre o algún que otro escenario casero me siento muy cómodo,  experimentando una profunda sensación de libertad. El sistema fluye cuando se lo necesita y cuando no, da la impresión como si se hiciese a un lado, para fomentar un estilo de juego menos estructurado. Si no recuerdo una regla puedo buscar una solución en el momento sin que el juego se resienta

Me gusta mucho también la sensación de vulnerabilidad que transmite.  En muchas ocasiones eso provoca que la mesa trate de buscar soluciones más imaginativas que acaban enriqueciendo en gran medida la experiencia de juego.

¿Cómo sacarle el máximo rendimiento a BRP?

BRP funciona como una caja de herramientas. Tienes a tu disposición opciones empleadas por los distintos juegos que la editorial Chaosium ha ido publicando durante los últimos cuarenta años. Algunas están un poco escondidas, si estás tratando de encontrar las reglas de combate espiritual será mejor que te dirijas al apartado de poderes psíquicos. Si quieres incluir reglas para encantar objetos mágicos las podrás encontrar en el apartado de equipo con poderes. La hoja de reglas opcionales de la página 193 es un fantástico punto de partida.


Puedes montar una versión muy ligera u otra más pesada. Puedes dejar que cada jugador defina sus áreas de competencia mediante etiquetas en lugar de habilidades y tirar con una lista reducida de rasgos o si lo prefieres llevar cuenta de la carga de tu personaje, su nivel de fatiga o los efectos del viento durante un viaje en una embarcación a vela. 

Lo verdaderamente importante es comprender y asimilar la lógica interna del sistema. Los sistemas de magia se gestionan desde los puntos de magia y el POD. La dificultad de una tarea se soluciona doblando o reduciendo a la mitad una habilidad. Compara valores abstractos mediante la tabla de resistencia (Resta un 5% a 50 por cada punto de diferencia entre los valores en pugna. No tiene ciencia) En el fondo estamos hablando de una serie de parámetros, no muchos, que nos devuelven una infinidad de posibilidades combinatorias. BRP es muy flexible. Es tan flexible que una vez que has hecho tuyo el sistema te sorprenderá la naturalidad con la que se amoldan al sistema los cambios y modificaciones de tu propia cosecha.

Y ante todo, trata de ir más allá de las opciones presentadas en este libro. Por ejemplo, hay algún ejemplo de nave espacial pero tu escenario requiere de muchos más, mueve los parámetros de esas plantillas y observa las distintas variaciones. En poco tiempo te habrás montado una flota que hará las delicias de tu mesa de juego.

Ten en mente la clase de escenario que quieres construir y busca soluciones que ayuden a transmitir su esencia. El ejemplo más claro es la regla de cordura de La llamada de Cthulhu, como algo tan sencillo evoca la sensación de fragilidad que nos transmiten los relatos de los Mitos de H.P. Lovecraft. Trata de emplear lo estrictamente necesario para que el escenario brille como se merece.

Y por último jugad, jugad mucho, participad de la experiencia en mesa. Así podreis observar en primera persona lo agradecido que es Basic roleplaying en acción. Pasadlo bien ahí afuera.

Comentarios

  1. No me había dado cuenta de que el psychic combate es el combate espiritual de RuneQuest, ¡bien visto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejemplo de como emplear un regla para describir algo diferente y que funcione como un tiro. Siempre pensé que el combate espiritual está estupendísimo para representar la red en una ambientación cyberpunk.

      Eliminar

Publicar un comentario