Ir al contenido principal

Destacados

Mis primeros balbuceos en el lenguaje de Glorantha

Soy una persona que ha llegado hace relativamente poco a Glorantha, alrededor de 2021 ST más concretamente, poco después de la Gran Oscuridad. Por aquel entonces estaba muy metido en el Big Gold Book , un manual publicado por Chaosium en 2008 que recogía a modo de caja de herramientas todo el sistema de juego Basic Roleplaying (BRP). El año pasado ha salido al mercado una nueva edición de la que ya he hablado en esta entrada https://rolterrae.blogspot.com/2023/10/por-que-lo-llaman-amor-cuando-quieren.html Durante el confinamiento, nuestro particular periplo por el inframundo, hubo un momento en el que decidí volver a leer el viejo manual de Runequest editado por Joc Internacional a finales de los 80.  Lo disfruté muchísimo, fue una lectura muy especial en la que se entremezclaron recuerdos del pasado con una nueva apreciación de un material al que no había prestado mucha atención en su momento. Y eso me llevó a diseñar un mundo de fantasía basada en las premisas que el juego presentab

The Glorantha Sourcebook



The Glorantha Sourcebook se publicó en el año 2018 de la mano de Chaosium. Entre sus autores figuran gente de la talla de Greg Stafford, el creador original,  Jeff Richard, su pupílo aventajado, Michael O'Brien, alias MOB y Sandy Petersen, ese entrañable perturbado. Desgraciadamente ninguna editorial se ha animado todavía a publicar este volumen en castellano.

Se basa en material aparecido en la publicación Wyrm footnotes, publicación de los primeros tiempos de Chaosium, en la novela King of Sartar de Greg Stafford y la Guide to Glorantha.

Este libro no se estructura de la manera a la que estamos acostumbrados en este tipo de publicaciones, como si de una enciclopedia de tipo descriptivo se tratase. En su prólogo nos advierte que la aproximación es más mitológica que materialista. Y eso es estupendo porque de pronto, el lector se da cuenta que de un súbito empellón han retirado la alfombra bajo sus pies y se ha visto forzado a ver con otros ojos el material presentado, como si de un caleidoscopio se tratase ¡Menudo viaje le espera!

Personalemente, Glorantha nunca me había llamado demasiado la atención. La culpa la tiene el sistema Basic Roleplaying que me apasiona. Yo por aquel entonces andaba entusiasmado trasteando con el Big Gold Book y quería ver cómo se integraba sistema de juego y ambientación en Runequest: Aventuras en Glorantha. Y he de reconocer que lo hace muy bien, de una manera elegante, natural, para nada forzada. Una cosa llevó a la otra y pasé de sentir curiosidad por las partes más mecánicas a interesarme por el cómo se había diseñado la ambientación propiamente dicha. Pienso que la clave la tiene el enfoque mitológico, que prioriza el relato y lo subjetivo regalando a la gente la oportunidad de hacer suya la ambientación sin sentirse constreñido por ataduras de ningún tipo. 

Iniciada la lectura, desde el primer momento he ido tropezándome con agradables sorpresas como por poner algún ejemplo el Valle de las Bestias donde viven un grupo de semihumanos mitad humano y mitad bestia alrededor del Templo Salvaje liderados por un tipo que responde al nombre de Pezuña de Hierro o la fascinante historia de los trolls y las deidades de la oscuridad que son aterradores y encantadores a partes iguales. Me encanta también el mito de Orlanth que es realmente inspirador, todos cometemos errores, todos hacemos alguna cosa sin pensar en algún momento y las consecuencias pueden ser impredecibles, para bien o para mal. Tenemos mucho que aprender de los vientos caprichosos y de su amplitud de miras que no responden ante nadie.


Uno de los capítulos que más he disfrutado ha sido el dedicado a la historia del nacimiento y expansión del Imperio Lunar. Está lleno de intrigas y detalles pintorescos que podrían mantener a un grupo de jugadores entretenido durante el resto de sus vidas.

También me ha resultado de gran utilidad el capítulo dedicado a los héroes, consulta obligada para todos aquellos que leyendo Runequest: Aventuras en Glorantha nos preguntábamos quien era ese fulano o mengano.

He de reconocer que he tomado nota de al menos una docena de ideas para aventuras durante su lectura y muy probablemente le de otra vuelta por el mero hecho de perderme entre sus páginas. Y eso es señal inequívoca de que el libro es bueno, o que al menos yo lo he disfrutado como un niño pequeño.

Enlace a la página web de Chaosium donde se puede comprar este título:

https://www.chaosium.com/the-glorantha-sourcebook-hardcover/

https://www.chaosium.com/the-glorantha-sourcebook-leatherette/



Comentarios

  1. Me ha gustado la reflexión que haces sobre el mito de Orlanth.
    Y lo artísticas que te han quedado las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si viviese en Sartar seguro que me unía al culto del Orlanth impulsivo.

      Eliminar

Publicar un comentario