Ir al contenido principal

Destacados

El aullido de Nyalor. Sesión 12

Los personajes visitan el templo de Fidjje para rogar por el alma de su compañero caído. Haida, la anciana sacerdotisa a cargo del lugar les cuenta que en los viejos tiempos la gente subía al monte Carión y trataba de encender  fuego en su cima para traer de vuelta a la vida a sus seres queridos. De camino son atacados por un grupo de ratas del Carión. Espalda contra espalda logran repeler a estas peligrosas alimañas. Mientras tanto, Lucio despierta en un páramo rocoso azotado por el viento e iluminado por la luz de las tres lunas. En una lasca de piedra lee: No necesitas la luz de la luna, no necesitas a las estrellas. Yo soy la única que necesitas. Ya nada será lo mismo. Para volver a ver la luz del sol deberás aprender a morir. Tarareando la canción, Lucio se interna en la colina y desciende hasta un lago subterráneo. Allí se desprende de todo su equipo. Monta en una barca tripulada por una anciana sin rostro que lo conduce a una isla en algún lugar remoto bajo tierra. Lucio se tumb

The Glorantha Sourcebook



The Glorantha Sourcebook se publicó en el año 2018 de la mano de Chaosium. Entre sus autores figuran gente de la talla de Greg Stafford, el creador original,  Jeff Richard, su pupílo aventajado, Michael O'Brien, alias MOB y Sandy Petersen, ese entrañable perturbado. Desgraciadamente ninguna editorial se ha animado todavía a publicar este volumen en castellano.

Se basa en material aparecido en la publicación Wyrm footnotes, publicación de los primeros tiempos de Chaosium, en la novela King of Sartar de Greg Stafford y la Guide to Glorantha.

Este libro no se estructura de la manera a la que estamos acostumbrados en este tipo de publicaciones, como si de una enciclopedia de tipo descriptivo se tratase. En su prólogo nos advierte que la aproximación es más mitológica que materialista. Y eso es estupendo porque de pronto, el lector se da cuenta que de un súbito empellón han retirado la alfombra bajo sus pies y se ha visto forzado a ver con otros ojos el material presentado, como si de un caleidoscopio se tratase ¡Menudo viaje le espera!

Personalemente, Glorantha nunca me había llamado demasiado la atención. La culpa la tiene el sistema Basic Roleplaying que me apasiona. Yo por aquel entonces andaba entusiasmado trasteando con el Big Gold Book y quería ver cómo se integraba sistema de juego y ambientación en Runequest: Aventuras en Glorantha. Y he de reconocer que lo hace muy bien, de una manera elegante, natural, para nada forzada. Una cosa llevó a la otra y pasé de sentir curiosidad por las partes más mecánicas a interesarme por el cómo se había diseñado la ambientación propiamente dicha. Pienso que la clave la tiene el enfoque mitológico, que prioriza el relato y lo subjetivo regalando a la gente la oportunidad de hacer suya la ambientación sin sentirse constreñido por ataduras de ningún tipo. 

Iniciada la lectura, desde el primer momento he ido tropezándome con agradables sorpresas como por poner algún ejemplo el Valle de las Bestias donde viven un grupo de semihumanos mitad humano y mitad bestia alrededor del Templo Salvaje liderados por un tipo que responde al nombre de Pezuña de Hierro o la fascinante historia de los trolls y las deidades de la oscuridad que son aterradores y encantadores a partes iguales. Me encanta también el mito de Orlanth que es realmente inspirador, todos cometemos errores, todos hacemos alguna cosa sin pensar en algún momento y las consecuencias pueden ser impredecibles, para bien o para mal. Tenemos mucho que aprender de los vientos caprichosos y de su amplitud de miras que no responden ante nadie.


Uno de los capítulos que más he disfrutado ha sido el dedicado a la historia del nacimiento y expansión del Imperio Lunar. Está lleno de intrigas y detalles pintorescos que podrían mantener a un grupo de jugadores entretenido durante el resto de sus vidas.

También me ha resultado de gran utilidad el capítulo dedicado a los héroes, consulta obligada para todos aquellos que leyendo Runequest: Aventuras en Glorantha nos preguntábamos quien era ese fulano o mengano.

He de reconocer que he tomado nota de al menos una docena de ideas para aventuras durante su lectura y muy probablemente le de otra vuelta por el mero hecho de perderme entre sus páginas. Y eso es señal inequívoca de que el libro es bueno, o que al menos yo lo he disfrutado como un niño pequeño.

Enlace a la página web de Chaosium donde se puede comprar este título:

https://www.chaosium.com/the-glorantha-sourcebook-hardcover/

https://www.chaosium.com/the-glorantha-sourcebook-leatherette/



Comentarios

  1. Me ha gustado la reflexión que haces sobre el mito de Orlanth.
    Y lo artísticas que te han quedado las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si viviese en Sartar seguro que me unía al culto del Orlanth impulsivo.

      Eliminar

Publicar un comentario