Si no te gusta BRP es porque no has probado mi arroz con leche


Basic roleplaying (BRP) es cosa de viejos, deja de leer, se joven, bebe de la fuente de la eterna juventud o miéntete a ti mismo ¡Qué más da! Aún eres ese tipo guapo y atlético, aún estás a la altura o quizás no seas más que un triste vampiro de lo cool que juega con desgana a aquello que te deja frío con la esperanza de atraer a tu  mesa a algún pobre incauto. Olvídate de eso que te apasiona, en el fondo no es más que un pasatiempo irrelevante.

¡Tú! ¡Gótico! ¡Antiguo! Reniega de tu nombre verdadero y vende tu alma a los demonios del inframundo. Rescata ese viejo tomo mohoso y polvoriento de tu estantería y que no te importe lo que opinen los demás. Aulla a la tormenta con tu espada erguida en señal de desafío.

¡Vamos a cacharrear con BRP!:

- ¡Señor, suélteme el brazo! ¡no quiero saber nada de ese viejo mamotreto! ¡Esto es más insípido que el pan duro!

- ¡Silencio muchacho! ¡Presta atención! ¡No me obligues a repetírtelo!

Rápido y mortal como un cowboy de medianoche

Supongamos que no os apetece complicaros la vida. Teneis una aventura preparada para la noche del viernes, la semana ha sido larga, estáis cansados, no sois mucho de reglas o son otros aspectos del juego los que atraen vuestra atención. Con un sistema de juego sencillo que resuelva situaciones de incertidumbre o haga acto de presencia en los momentos determinantes es suficiente.

Reúne una lista de habilidades tan amplia o reducida como estimes oportuno y  que defina el género o la ambientación de juego. Distribuye 80 puntos entre las características de tu personaje. Reparte 400 puntos entre diez habilidades y calcula los puntos de golpe y el umbral de herida grave de tu personaje (La mitad de tus PG redondeando hacia el entero superior)

Eso es todo. No necesitas mucho más. Cierra los ojos. Déjate llevar. Ponte en la piel de tu personaje. En algún momento algo en la ficción pedirá una tirada de dados. Abrazad la incertidumbre y descubrid lo que ocurre a continuación. Gestiona con elegancia las consecuencias. Los éxitos especiales, críticos y las pifias establecerán las "y" Los "pero" son cosa tuya, responden a las necesidades de la escena, al momentum, exprímelas para que sirvan a la ficción. 

La muerte anticlimática siempre es una posibilidad. ¿En realidad existe una muerte que no sea oportuna? Abraza esos momentos, incorpóralos a la historia. Estudia como afectan a la ficción estas situaciones en otros medios como el cine o la literatura.


Hay todo un mundo interior por explorar

Si disfrutáis jugando con el mundo interior de vuestros personajes o con sus contradicciones incluid las pasiones y los rasgos de personalidad. Ningún personaje debería actuar en contra de la voluntad del jugador que lo interpreta. Simplemente contemplad el resultado de esa tirada y decidid si el personaje sigue lo que le dicta el corazón o hace de tripas corazón y por el contrario toma un camino diferente.

O incluso podríais emplear algún tipo de sistema similar a las notas de trasfondo de La Llamada de Cthulhu 7 para evaluar como cambian las creencias e ideales de un personaje, su relación con el mundo o sus seres queridos.

Recuerda que los personajes no son números ¿Porqué tratas de codificarlo todo? ¿A quien le importa todo eso cuando estás volando alto? BRP es un sistema de juego estupendo para desarrollar a monte tu personaje.

El grano de la película de vuestra mente

Otras personas disfrutarán de una experiencia de juego con más grano ¿Te gustaría saber en que lugar de su cuerpo recibirá el golpe tu oponente? Puede entonces que te interese añadir las localizaciones de golpe. Simplemente lanza 1D20 al mismo tiempo que tu tirada porcentual y lee el resultado al mismo tiempo ¿Y tener en cuenta la diferencia entre el tamaño de las armas? El combate cerrado es lo vuestro. 

Hay reglas para todo tipo de situación, veneno, asfixia, caídas, persecuciones... Si tu grupo de juego disfruta con ese nivel de detalle ¡Adelante! si en cambio prefieres centrarte en otros aspectos del juego, ignóralas. El sistema de juego no se romperá.


Crunchy bits

Este término fue acuñado por Robin Laws. Hace referencia a las opciones como las populares dotes de Dungeons & Dragons tercera edición o los ciberimplantes de Cyberpunk 2020. Podríamos traducirlo como ¿Reclamos? Hay personas a las que le rechiflan. Sin ir más lejos, cuando era joven una de mis partes preferidas de un manual de juego eran las tablas de armas repletas de estadísticas.

En BRP podemos representar con el sistema de superpoderes un buen menú de opciones para los paladares más exquisitos. Un ciberimplante por ejemplo no deja de ser una pieza de equipo con superpoderes, me permite apuntar mejor con mi arma o  tener más fuerza por poner un ejemplo.

En el fondo, lo importante es que os sintáis cómodos. Un sistema de juego no debería ser una carga. Un sistema de juego es el lenguaje que habla en la lengua de vuestros sueños. ¿Son sonoros los sueños? No podrías asegurarlo ¿Verdad?. En el fondo ¿Quién recuerda el sistema de juego en una partida verdaderamente memorable? Cuanto más intensa es la experiencia más irrelevante parece el papel del sistema de juego. Pero ojo, está bien que sólo lo parezca. Con discreción susurra posibilidades a vuestros oídos, os invita a abrazar propuestas impredecibles y llevar las cosas a algún lugar insospechado. Invisible.

Para mi BRP es el paradigma que representa de la manera más clara la especifidad de los juegos de rol como medio propio ¿A que sabe una historia con BRP? A tardes de primavera con los amigos, a héroes de lo cotidiano en mundos fantásticos repletos de posibilidades, a conocimiento esotérico, a magia que se puede paladear, que sabe a prohibida, a aventura y a peligro, a cosas que se tuercen de formas maravillosas y empujan tu imaginación en direcciones insospechadas. 

Y eso es todo. Me he quedado descansado. Debería dejar de hablar de este sistema de juego y hablar de otra cosa que me tire de un pie. No creo que lo haga. Pierdo el tiempo como me place. Como diría uno que yo me sé: I lean and loafe at my ease observing a spear of summer grass.

Comentarios