Ir al contenido principal

Destacados

It's a kind of magic: La magia en Basic Roleplaying

La primera vez que leí el capítulo de magia de la tercera edición de Runequest, la de Joc Internacional, no me enteré de nada. Mi comprensión lectora ha mejorado lo suficiente desde entonces y ahora puedo alardear de entender aproximadamente un 90% del texto. Desde un primer momento me entusiasmó esa manera de entender la magia. Tengo que reconocer que padezco un pequeño trastorno obsesivo compulsivo sin importancia que por el momento no está interfiriendo en mi vida cotidiana, soy muy friki de los sistemas de magia de Basic roleplaying (BRP) y atesoro sus hechizos como si fuesen oro en paño.  Me gustaría presentar en este artículo como se ha utilizado BRP para representar la magia desde un punto de vista mecánico. Me apetecía juntar todas estas opciones para que si alguien está tratando de montar su sistema de magia con BRP en una de sus partidas pueda valorar algunas opciones que quizás no conocía o quizás le inspiren para desarrollar otras opciones. En Basic roleplaying universal g

Mis primeros balbuceos en el lenguaje de Glorantha


Soy una persona que ha llegado hace relativamente poco a Glorantha, alrededor de 2021 ST más concretamente, poco después de la Gran Oscuridad. Por aquel entonces estaba muy metido en el Big Gold Book, un manual publicado por Chaosium en 2008 que recogía a modo de caja de herramientas todo el sistema de juego Basic Roleplaying (BRP). El año pasado ha salido al mercado una nueva edición de la que ya he hablado en esta entrada https://rolterrae.blogspot.com/2023/10/por-que-lo-llaman-amor-cuando-quieren.html

Durante el confinamiento, nuestro particular periplo por el inframundo, hubo un momento en el que decidí volver a leer el viejo manual de Runequest editado por Joc Internacional a finales de los 80.  Lo disfruté muchísimo, fue una lectura muy especial en la que se entremezclaron recuerdos del pasado con una nueva apreciación de un material al que no había prestado mucha atención en su momento. Y eso me llevó a diseñar un mundo de fantasía basada en las premisas que el juego presentaba, personajes definidos por culturas y cultos y esa aproximación  a la magia desde diferentes perspectivas. Todo esto sin conocer Glorantha más allá de las portadas de los libros publicados por Joc Internacional en su momento. Poco después me enteré que Chaosium estaba editando desde 2018 una nueva edición de Runequest. Hojeando el nuevo manual,  lo que vi a nivel de arte me voló la cabeza, compro mucho por los ojos,  y como por las mismas fechas Edge anunciaba la publicación en castellano pues acabo como no quiere la cosa entre mis manos. 


Mi intención era estudiar sobre el terreno la relación entre sistema de juego y ambientación para poder aplicar alguna cosilla a mis propios diseños.  Runequest: Aventuras en Glorantha me pareció un ejemplo precioso. Además destilaba algo que aprecio muchísimo, amor y pasión. Así que lo que empezó como un estudio un tanto frío terminó por engancharme y de no tener intención de dirigir el juego pasé a anotar ideas para aventuras y a fantasear con sacarlo a mesa.

Todavía no lo he jugado mucho, o por lo menos todo lo que me gustaría, aunque las pocas partidas que he jugado me han dejado un agradable sabor de boca. La primera de ellas fue sorprendente, es un juego que da un poco de respeto a la hora de dirigir pero por suerte me sentí muy suelto presentando el material, Glorantha, las runas, un breve esbozo de su mitología y alguna que otra peculiaridad de la ambientación. De experimentar una suerte de síndrome del impostor pasé a sentirme como en casa. Incluso es curioso, me ha sorprendido la respuesta de mis amigos, que a priori pensaba que no les iba a gustar. Así que definitivamente Glorantha parece que tiene algo.

Mucha gente se siente abrumada a la hora de acercarse a Glorantha por su nivel de detalle y profundidad. Además tiene una trayectoria detrás de más de  cuarenta años de publicaciones. Así que lo que pretendo en esta entrada es contar un poco mi experiencia descubriendo Glorantha y compartir las claves que nos permitan disfrutar sin miedo de este mundo en todo su potencial.

En una primera lectura, me pareció que el manual estaba repleto de información relativa a héroes, dioses, lugares y mitos de los que no se contaba apenas nada pero parecían tener un peso y una importancia a tener en cuenta.  ¿Quién es este Argrath? ¿Quién es la Reina Equina Emplumada? ¿Quién es Belintar? son algunas de las preguntas que me hice en su momento. Desde entonces he leído bastante material, Glorantha sourcebook, Prosopaedia, Mythology … y os puedo decir que todavía no tengo muy claras muchas cosas de la ambientación.


Así que al grano, ¿Cual ha sido mi enfoque?

Si no aparece en el manual básico no existe

Esta fue mi primera estrategia. Ceñirme al material publicado en el manual básico. Esta aproximación me liberó del peso de todo lo que se ha escrito hasta entonces sobre Glorantha. Si fuese lo suficientemente importante los autores se hubiesen molestado en explicarnos estas cosas. ¿Cómo es Dagori Inkarth? En el manual básico nos encontramos si mal no recuerdo con una referencia al Valle de las Flores del cual se dice que es la porcíon más rica de Dagori Inkarth y además está repleto de inmensas flores e insectos, y se puede encontrar algún gigante ocasional. ¿De verdad necestio algo más? 

¿Qué es lo que está ocurriendo? Los autores nos presentan un lugar con un nombre y una descripción sugerente que nos permite rellenar los huecos con nuestra imaginación. Mientras el autor no diga lo contrario (y añadiría, aunque se pronuncie expresamente) te está invitando a que emplees tu imaginación para explorar ese lugar y alumbrar esa Dagori Inkarth. Quizás al pueblo Uz no le guste mucho esto de alumbrar pero no nos lo tiene en cuenta. En el fondo son unos pedazos de pan. 

Por cierto, si teneis ocasión de leer la segunda edición de Runequest os sorprenderá el poco espacio empleado en presentar la ambientación. 

Abraza todos esos nombres y mitos sugerentes

Marcel Duchamp, un artista de principios del siglo XX, afirmaba que es el espectador el que completa la obra con su mirada. El material que presentamos en la mesa no es real hasta que lo incorporamos a nuestra conversación. Estamos ante un ejercicio de ficción compartida en la que lo que realmente importa es nuestra experiencia en común. Puede que algún jugador tenga muchísima más experiencia con la ambientación que tú. Permítele hablar largo y tendido de los grabados que decoran el brasero sobre el que arde la llama de Sartar en Hogar del Audaz. Cuando termine y levante la mirada se encontrará con la mirada de Kallyr Estrella en la Frente que elogiará sus conocimientos sobre artesanía para a continuación invitar a los personajes a recoger heces de gato sombrío en alguna colina sagrada cercana.

 Todos esos nombres y mitos son invitaciones para explorar el mundo, son como puertas que trasladan nuestra imaginación hasta el mundo de una manera bastante potente y estimulante.

Toma la información como una invitación

Una vez hemos aprendido a completar los huecos con nuestra imaginación estaremos en disposición de apreciar el resto de material publicado con otros ojos. Lo que antes parecía un montón de información a memorizar ahora se ha convertido en un montón de oportunidades y semillas para crear tus propias aventuras. Es en este punto cuando recursos como pueden ser Well of Daliath https://wellofdaliath.chaosium.com/ BRPforum https://basicroleplaying.org/ el Runeblog https://elruneblog.blogspot.com/ o Glorantha Hispana https://t.me/gloranthahispana  entre otros tienen una enorme importancia.


Es vuestra mesa, es vuestra historia

Lo repito. Está muy guay poner en común vuestras experiencias sobre Glorantha con toda la comunidad pero recordad siempre que lo único que importa es lo que pasa en vuestras mesas. Si Argrath es un problema, córtale la cabeza en la primera sesión de juego. Muy probablemente todas esas fuentes escritas que hablan de las guerras de los héroes estaban equivocadas. Ahora veremos qué es lo que realmente ocurrió.  

Además, los propios mitos por su naturaleza, son elusivos, es difícil obtener un significado claro o puede significar muchas cosas para personas o en lugares distintos. Esto abre el gran melón de la rejugabilidad. La próxima campaña que jugueis en Glorantha no tiene porque compartir las mismas verdades de la que habeis acabado de jugar. Los mitos configuran la realidad, puede que de un modo similar al de un viajero del tiempo que salta de realidad alternativa en realidad alternativa. En el fondo, el tiempo divino, es ese tiempo de lo permanente y el gran compromiso  nos abre las puertas de la posibilidad. 

Glorantha se cuenta a través del lenguaje de las runas

Las runas son esos poderes cósmicos que influyen en las vidas de los personajes. Cada una representa una serie de aspectos del mundo y si queremos hablar en el lenguaje de los mitos, experimentar la realidad de Glorantha a través de los ojos de nuestros personajes, eso pasa por incorporar su lógica a nuestros relatos. Un personaje con un fuerte deseo sexual puede estar muy influenciado por las runas del fuego y de la tierra en un nivel elemental y de ahí podemos escalar al mito de Lodril.  

Contar Glorantha mediante la lógica de sus mitos

Y una vez hemos llegado a este punto en el que ciertas ideas las asociamos a ciertos dioses, personajes o lugares se nos abren un enorme abanico de posibilidades ahora sí con todo el sabor de Glorantha. Por que de lo que estamos hablando es de sus mitos, por eso estos locos geniales de Chaosium están publicando diez tomos sobre la mitología de Glorantha. Tenemos el deseo sexual que puede estar afectando a una pequeña comunidad rural en Esrolia próxima a un volcán que muestra signos de actividad y un grupo de mercenarios del Templo de la Cúpula Solar llegan por cualquier motivo irrelevante. Ahí ya tenemos chicha de la que tirar.


Hay una comunicación evidente entre el mito y el plano material o viceversa y es esa clase de juego en el que trasladamos las ideas de un lugar a otro el que nos aproxima a Glorantha. ¿Qué ocurre si el viento deja de soplar por un momento? ¿O si un comerciante pierde la cabeza y habla solo?

Piérdele el respeto. Glorantha es tu mundo para que cojas lo que necesites. No necesitas el permiso de nadie. Emplea ese material como si fueras un niño y disfruta de la experiencia de sumergirte en un rico mundo de fantasía desde una perspectiva mitológica.

Espero que este rollo patatero que acabo de contar os pueda resultar de ayuda a la gente recién llegada y recordad, no tengo ni idea de lo que estoy hablando.


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho. Enhorabuena, ya eres un gloranthano más. Como bien dices, el canon está para inspirarnos y no para lo contrario. Hay tanto que a veces cuesta decidir qué incluir en tus historias.

    Has tomado la mejor decisión. Este es el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me ha sorprendido muchísimo el buen rollo de la comunidad Gloranthana ¡Así quien no se quiere quedar!

      Eliminar
  2. Muy chulo. Yo llegué a Gloranthahispana por el sistema "Runequest" y me quedé por "Glorantha".

    ResponderEliminar
  3. Gracias, algún día saldremos en equipo de investigación como secta peligrosa

    ResponderEliminar
  4. "Muy probablemente todas esas fuentes escritas que hablan de las guerras de los héroes estaban equivocadas. Ahora veremos qué es lo que realmente ocurrió."

    Me ha encantado. 🤩👌 ¡Muy bien expresado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas! En Runequest estamos representando ese relato y mola que varíe. Muchas veces pienso que Greg podría estar haciendo metalecturas entre la experiencia de jugar al rol y la tradición oral mitológica. Si lo hizo intencionadamente me parecería asombroso.

      Eliminar

Publicar un comentario