Entrevista a nuestra mesa: Miguel Porto


Me ha gustado la experiencia de entrevistar a otras personas para el blog. Voy a tratar de hacerlo con más frecuencia. Es bueno cerrar la boca de vez en cuando y escuchar a los demás. En ocasiones simplemente no tienes nada interesante que decir y corres el peligro de empezar a decir gilipolleces.

¿A quién entrevistar? Tendría un montón de preguntas para Greg Stafford, me encantaría entrevistar a Jason Durall pero si lo pienso un poco creo que no tengo que ir muy lejos para encontrar personas con cosas super interesantes que contar. Nuestra propia mesa de juego por ejemplo. Llevo jugando con esta gente desde los 16 o los 17 años, con algunas personas creo que incluso desde nuestros inicios en la afición. La mayor parte de nosotros llevábamos un tiempo sin jugar y hemos encontrado en el rol online una forma de retomar el contacto y acompañarnos en la distancia. 

Voy a empezar por Miguel Porto. Miguel tiene un curriculum profesional extraordinario en ámbitos como la ilustración, el cómic y la docencia y pienso que puede decir una o dos cosas interesantes. 

Podeis seguir su trabajo en instagram https://www.instagram.com/stereotopffer/ 


¿Cómo empezaste en esto de los juegos de rol?

La puerta de entrada fue el Hero Quest, con los colegas del barrio, hasta que alguien se pilló los manuales de AD&D y esa fue mi primera campaña. Recuerdo que no había acabado primaria, porque poco después me compré el manual de El Señor de los anillos y empecé a intentar dirigir en los recreos del cole, o sea que hablamos sobre 12-13 años.

¿Qué te aporta este tipo de experiencias?

Ahora mismo sobre todo una forma de pasar tiempo con amigos que están lejos, pero desde siempre ha sido una puerta a otros mundos y experiencias.

¿Qué has aprendido dando clase que se pueda extrapolar a la dirección de juegos de rol?

No sabría decirte si fue antes el huevo o la gallina pero en ambas actividades considero importante tener claro que cada cual tiene su ritmo y estilo.

¿Qué elementos comunes comparten cómic y juegos de rol?

Bueno, ambas son narrativa, por tanto se pueden beneficiar de cierta estructura y de personajes bien definidos.

Desde tu experiencia en guión en el ámbito del cómic ¿Qué particularidades observas en la preparación de una aventura de rol?

En un caso hablamos de una historia cerrada en la que todo está bien atado, y en otro de una narrativa improvisada donde debes reaccionar y estar preparado (no por tener un worldbuilding exhaustivo, pero por tener las herramientas necesarias para la improvisación a mano, una lista de nombres, qué sé yo) para cualquier alternativa que se le ocurra a los jugadores.


¿Son los juegos de rol un medio válido para transmitir conceptos artísticos?

Hombre, desde sus propias virtudes y constreñimientos, desde luego.

¿Qué aportan las ilustraciones  a un juego de rol?

Supongo que sobre todo pistas visuales sobre el tono y la ambientación y del juego.

¿Alguna recomendación del trabajo de algún artista en el campo de los juegos de rol?

Como fan viejuno mencionaré las siempre recordadas portadas de Lider de Daspastoras.


¿Es la industria editorial de juegos de rol una opción viable como ilustrador profesional?

Lo es y mucho más ahora con el boom (o burbuja según a quién preguntes) de los juegos de mesa y rol.

¿Qué consejo le darías a alguien que está tratando de hacer sus pinitos como ilustrador de juegos de rol?

Pues como a cualquier otro que se quiera dedicar al dibujo; que se aprende haciendo.

¡Muchas gracias Miguel!

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