Todos los caminos conducen a Rolma: Escenas


Juraría que había publicado una entrada en la qué explicaba cómo preparaba una partida de rol pero me he puesto a repasar las publicaciones anteriores y no la he encontrado. Cap problema, quedará para otra ocasión. De todos modos, me gustaría decir que todos estos métodos son muy útiles hasta cierto punto. Tienen su punto cuando los ponemos en común y compartimos experiencias: 

-Mira así lo hago yo 

-¡Ah, pues esto me gusta! ¡Me lo quedo!

Pues nada, voy a hablar de distintas maneras de ver la división en escenas a la hora de plantear una aventura. Desde perspectivas que parten de las mecánicas de un juego a opciones más centradas en la interpretación y el desarrollo de personajes. No voy a analizar cómo dividir en escenas una idea si no cómo podemos emplear este proceso para estimular nuestra creatividad. Básicamente, cambiando el enfoque. ¡Hala, ya podéis ir marchando!

¿Qué es una escena? Ni pajolera. Una manera de dividir nuestra aventura en pequeñas partes más manejables. Como directores empleamos escenas para mover la trama y suelen contener un problema menor que resolver, vamos, que pasa algo. El final de una escena suele ser un buen punto dónde detenerse si la aventura se va a alargar durante varias sesiones.

Al lío,

Escenas centradas en habilidades

Muchos juegos tienen un árbol de habilidades de mayor o menor longitud que nos dan una pista sobre diferentes cosas que se pueden hacer en ese juego. Podemos centrarnos en una habilidad protagonista por escena para establecer cierta relación entre las actividades que contempla un juego y su narrativa.

No quiere decir esto que esta sea la única habilidad a emplear en esa escena. Es probable que ni se emplee. Quiero decir que podemos poner el foco en ese punto para estimular nuestra imaginación. Contabilidad, sugerente ¿Verdad? 

Un grupo de operaciones especiales de la policía entra a la fuerza en las oficinas del ayuntamiento para requisar las pruebas que incriminan a un grupo de cultistas que bajo la fachada de un amable partido ecologista se habían hecho con el poder municipal en un pequeño pueblo de Jaén.

Sí, pueden hacerse con un montón de discos duros y pasarse horas delante del ordenador investigando los fondos municipales o pueden encontrarse con un cultista que tratará de volarse por los aires para evitar que la policía descubra el pastel vegano.

Pues eso, contabilidad.


Escenas centradas en la propuesta del juego

Si damos un paso más podemos enfocar las escenas con aspectos relevantes de la propuesta de juego.

Un ejemplo paradigmático para la gente que vivimos a tope la vorágine de novedades editoriales del panorama nacional actual es el planteamiento de La Guerra de las Galaxias: El juego de rol, este novedoso juego publicado en castellano en 1990, en el que proponían que cada aventura contuviese un episodio resuelto a tiros, un episodio con un combate naval, un episodio con persecución, un episodio que requiriese la interacción con PNJ y un episodio que requiriese la solución de un problema.

Este método requiere un poco más de experiencia manejando diferentes géneros pero también te ayuda a que tu aventura se centre en la mandanga que quieres contar o la atmósfera que quieres crear.

Escenas imitando los ejemplos de juego

Este método viene a ser un poco una mezcla de las dos propuestas anteriores. Viene siendo habitual en los manuales de juego encontrar ejemplos de juego que nos ayudan a visualizar las reglas de una manera clara. En el  mejor de los casos puedes aprenderte un sistema de juego únicamente leyéndote estos ejemplos. ¿Y porqué no? podemos emplear esta aproximación para desarrollar nuestras aventuras.


Escenas como problemas 

Si entendemos la aventura como un problema o misterio a resolver podemos dividir la escena en problemas menores u obstáculos que se interponen en el camino de los personajes, o incluso en pedacitos de información, pistas, que los personajes irán descubriendo. En el caso de los misterios tened en cuenta el peligro de vincular pistas críticas a tiradas, ¡No me seáis!

-¿Entonces tiro descubrir?

Escenas cinematográficas

O escenas que emulen cualquier otro medio. Tenemos un montón de referentes en la cultura popular, hemos mamado esos lenguajes desde pequeños. ¿Por qué no aprovechar esos recursos para facilitarnos un poco la vida? 

En el caso del cine tiene ese fuerte componente visual, y en el campo de las palabras, la literatura por ejemplo nos ayuda a establecer el tono y la atmósfera de una escena. 

- Bueno, estáis en un prado y ... hay un fulano fumando en pipa frente a su casa ¿Qué hacéis? 

- Pues ¿Qué hacemos? Coger el jodido hobbit y fusilar el texto, con dos o tres frases evocadoras y sugerentes será suficiente ¡No me seáis rácanos con las descripciones!


Escenas imitando una sesión de teatro improvisado

Por último podemos plantear nuestra aventura como si de una sesión de teatro improvisado se tratase. Poner sobre la mesa una situación y observar como la cosa se desarrolla por sí sola con total libertad. Esto cae de cajón en cualquier experiencia de juego de rol pero en esta manera de plantear las cosas se ve claramente como todo fluye construyendo nuestras intervenciones sobre las aportaciones de los demás. 

Probablemente nos veremos obligados a mecanizar al vuelo y emplearemos más las mecánicas como signos de puntuación que como motor de juego pero es un método que una vez probado te hace ver lo poco que se necesita preparar para jugar a un juego de rol. Como diría el Lazy DM, a veces simplemente es suficiente con sentirse preparado.

Pues nada, aquí lo dejo. Espero que escribáis aventuras preciosas, que las juguéis con vuestra gente y si os falta gente dejad una súplica lacrimógena en comentarios. ¡Cuidaros!

[Editado]

Ostras tú, que me olvidaba:

Escenas con frases sugerentes o de corte poético

Esto lo he estado probando recientemente. Escribes una frase en un papel y ahí la dejas. Te pones a dirigir y te encuentras esa mierda ahí apuntada y le buscas el sentido en el momento. Puede parecer absurdo, temerario, lo que tu quieras, pero funciona y es una manera de establecer escenas muy potente. Ya sabeis todo ese rollo de la escritura automática surrealista, el situacionismo o algunas manifestaciones de arte conceptual. 

Comentarios