Ir al contenido principal

Todos los caminos conducen a Rolma: Escenas


Juraría que había publicado una entrada en la qué explicaba cómo preparaba una partida de rol pero me he puesto a repasar las publicaciones anteriores y no la he encontrado. Cap problema, quedará para otra ocasión. De todos modos, me gustaría decir que todos estos métodos son muy útiles hasta cierto punto. Tienen su punto cuando los ponemos en común y compartimos experiencias: 

-Mira así lo hago yo 

-¡Ah, pues esto me gusta! ¡Me lo quedo!

Pues nada, voy a hablar de distintas maneras de ver la división en escenas a la hora de plantear una aventura. Desde perspectivas que parten de las mecánicas de un juego a opciones más centradas en la interpretación y el desarrollo de personajes. No voy a analizar cómo dividir en escenas una idea si no cómo podemos emplear este proceso para estimular nuestra creatividad. Básicamente, cambiando el enfoque. ¡Hala, ya podéis ir marchando!

¿Qué es una escena? Ni pajolera. Una manera de dividir nuestra aventura en pequeñas partes más manejables. Como directores empleamos escenas para mover la trama y suelen contener un problema menor que resolver, vamos, que pasa algo. El final de una escena suele ser un buen punto dónde detenerse si la aventura se va a alargar durante varias sesiones.

Al lío,

Escenas centradas en habilidades

Muchos juegos tienen un árbol de habilidades de mayor o menor longitud que nos dan una pista sobre diferentes cosas que se pueden hacer en ese juego. Podemos centrarnos en una habilidad protagonista por escena para establecer cierta relación entre las actividades que contempla un juego y su narrativa.

No quiere decir esto que esta sea la única habilidad a emplear en esa escena. Es probable que ni se emplee. Quiero decir que podemos poner el foco en ese punto para estimular nuestra imaginación. Contabilidad, sugerente ¿Verdad? 

Un grupo de operaciones especiales de la policía entra a la fuerza en las oficinas del ayuntamiento para requisar las pruebas que incriminan a un grupo de cultistas que bajo la fachada de un amable partido ecologista se habían hecho con el poder municipal en un pequeño pueblo de Jaén.

Sí, pueden hacerse con un montón de discos duros y pasarse horas delante del ordenador investigando los fondos municipales o pueden encontrarse con un cultista que tratará de volarse por los aires para evitar que la policía descubra el pastel vegano.

Pues eso, contabilidad.


Escenas centradas en la propuesta del juego

Si damos un paso más podemos enfocar las escenas con aspectos relevantes de la propuesta de juego.

Un ejemplo paradigmático para la gente que vivimos a tope la vorágine de novedades editoriales del panorama nacional actual es el planteamiento de La Guerra de las Galaxias: El juego de rol, este novedoso juego publicado en castellano en 1990, en el que proponían que cada aventura contuviese un episodio resuelto a tiros, un episodio con un combate naval, un episodio con persecución, un episodio que requiriese la interacción con PNJ y un episodio que requiriese la solución de un problema.

Este método requiere un poco más de experiencia manejando diferentes géneros pero también te ayuda a que tu aventura se centre en la mandanga que quieres contar o la atmósfera que quieres crear.

Escenas imitando los ejemplos de juego

Este método viene a ser un poco una mezcla de las dos propuestas anteriores. Viene siendo habitual en los manuales de juego encontrar ejemplos de juego que nos ayudan a visualizar las reglas de una manera clara. En el  mejor de los casos puedes aprenderte un sistema de juego únicamente leyéndote estos ejemplos. ¿Y porqué no? podemos emplear esta aproximación para desarrollar nuestras aventuras.


Escenas como problemas 

Si entendemos la aventura como un problema o misterio a resolver podemos dividir la escena en problemas menores u obstáculos que se interponen en el camino de los personajes, o incluso en pedacitos de información, pistas, que los personajes irán descubriendo. En el caso de los misterios tened en cuenta el peligro de vincular pistas críticas a tiradas, ¡No me seáis!

-¿Entonces tiro descubrir?

Escenas cinematográficas

O escenas que emulen cualquier otro medio. Tenemos un montón de referentes en la cultura popular, hemos mamado esos lenguajes desde pequeños. ¿Por qué no aprovechar esos recursos para facilitarnos un poco la vida? 

En el caso del cine tiene ese fuerte componente visual, y en el campo de las palabras, la literatura por ejemplo nos ayuda a establecer el tono y la atmósfera de una escena. 

- Bueno, estáis en un prado y ... hay un fulano fumando en pipa frente a su casa ¿Qué hacéis? 

- Pues ¿Qué hacemos? Coger el jodido hobbit y fusilar el texto, con dos o tres frases evocadoras y sugerentes será suficiente ¡No me seáis rácanos con las descripciones!


Escenas imitando una sesión de teatro improvisado

Por último podemos plantear nuestra aventura como si de una sesión de teatro improvisado se tratase. Poner sobre la mesa una situación y observar como la cosa se desarrolla por sí sola con total libertad. Esto cae de cajón en cualquier experiencia de juego de rol pero en esta manera de plantear las cosas se ve claramente como todo fluye construyendo nuestras intervenciones sobre las aportaciones de los demás. 

Probablemente nos veremos obligados a mecanizar al vuelo y emplearemos más las mecánicas como signos de puntuación que como motor de juego pero es un método que una vez probado te hace ver lo poco que se necesita preparar para jugar a un juego de rol. Como diría el Lazy DM, a veces simplemente es suficiente con sentirse preparado.

Pues nada, aquí lo dejo. Espero que escribáis aventuras preciosas, que las juguéis con vuestra gente y si os falta gente dejad una súplica lacrimógena en comentarios. ¡Cuidaros!

[Editado]

Ostras tú, que me olvidaba:

Escenas con frases sugerentes o de corte poético

Esto lo he estado probando recientemente. Escribes una frase en un papel y ahí la dejas. Te pones a dirigir y te encuentras esa mierda ahí apuntada y le buscas el sentido en el momento. Puede parecer absurdo, temerario, lo que tu quieras, pero funciona y es una manera de establecer escenas muy potente. Ya sabeis todo ese rollo de la escritura automática surrealista, el situacionismo o algunas manifestaciones de arte conceptual. 

Comentarios

  1. No se dice suficientes veces lo bueno que era el capítulo dedicado a la dirección del viejo juego de Star Wars. Es cierto que no tienes por qué seguir ese modo de escribir aventuras, pero al menos te están contando un modo de hacerlo, y que encima es consistente con las historias ya conocidas de Star Wars.

    Las escenas que sugieres me parecen interesantes, pero la última, la de corte poético, me parece directamente genial. Puede que no se llegue a usar siempre por la razón que sea, pero me parece que tiene muchísimo potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo ningún método de creación de aventuras sobrevive a la hoja en blanco pero conocer que parámetros estamos manejando ayuda bastante. Por lo menos a mí que soy un tanto cuadriculadete.
      Quizás una aproximación poética de algo de miedo. Yo la he ido introduciendo en esas escenas que se te van ocurriendo de camino a la partida. Al llegar a casa ves que han funcionado bien y acabas empleándolas como otro recurso más para tu preparación de partidas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema de albesias

Vamos a empezar el año con buen pie. Hace un tiempo monté como pasatiempo un sistema de juego de una sóla página y aunque no lo he llegado a probar tenía cosas interesantes. El objetivo de diseño consistía en servir como herramienta a mi manera de dirigir juegos de rol. Odio amoldarme a sistemas de juego y propuestas concretas. Para otras personas esto puedo resultar un estímulo, en cambio para para mí es un lastre. Estas navidades le he dado una vuelta. Lo he cambiado para que resulte más ágil todavía.  Y me gusta el resultado.  Podeis utilizarlo sin problema. No es innovador ni original, es un corta-pega de mecánicas muy populares de otros sistemas que lucen bien juntas. Es un ejercicio muy recomendable, te ayuda a visualizar las mecánicas realmente imprescindibles a la hora de dirigir una partida de rol. Esto nos ayuda a desarrollar una visión crítica a la hora de escoger un reglamento de juego, una persona puede echar en falta cosas y otra necesitar reducir el arsenal de r...

Mi AD&D me mima

  Advanced Dungeons & Dragons segunda edición es como unas viejas y cómodas zapatillas de andar por casa. De algún modo son como aquellos zapatos de la bruja del este, perfectos para aventurarnos en mundos de fantasía. Pero aquí no hay un camino de baldosas amarillas que seguir, más bien se ramifica de una manera fractal para satisfacer de la mejor manera posible los apetitos de cada mesa. Esa es la promesa de AD&D, la posibilidad de hacer las cosas como nosotros queramos. Cada mesa será diferente. Y estas navidades he estado pensando en mi AD&D.  Porque sí. Porque yo lo valgo. Porque puedo escribir en la parte superior de una hoja de papel: "Nuestra nueva campaña" y ver que ocurre a continuación. Así que para obtener las puntuaciones de habilidad emplearemos el método que consiste en lanzar 4d6 descartando el dado más bajo y asignado el resultado obtenido a la habilidad que deseemos. Los puntos de golpe de nuestro personaje a nivel 1 serán iguales al valor máx...

2025

2025 ha sido un año estupendo. Este año he ido recopilando datos sobre las partidas que he jugado y los libros que me he comprado y esta información me ha ayudado a obtener una instantánea bizarra en lo que a juegos de rol se refiere de lo que ha significado este año para mí . El sueño húmedo de un estadista desquiciado. ¿Cuanto he jugado este 2025? Veamos, He jugado un total de 104 partidas de rol durante el año 2025. Eso nos devuelve un promedio de dos partidas semanales. He dirigido 19 sesiones, un 18,3% de las partidas en las que he participado. Creo que es un porcentaje muy sano que me ha permitido disfrutar dirigiendo y jugando con un buen puñado de directores de juego. Me encanta observar cómo cada persona lo hace de una manera diferente.  He compartido mesa con 73 personas diferentes. La persona con la que más he coincidido ha sido con Tanys, ¡Hasta en 40 ocasiones! ¡Menudo mamón! ¡Que de cosas estoy aprendiendo jugando a su lado! Me he sentado en mesas de 20 di...