Ir al contenido principal

Las zonas de tránsito de los juegos de rol


Mi relación con los juegos de rol se podría dividir en dos ámbitos, el aspecto social, cuando me siento alrededor de una mesa o cuando hablamos de juegos de rol en redes sociales y el aspecto íntimo, cuando leo un manual en mi casa en ropa interior, cuando preparo una partida o cacharreo con algún juego para matar el tiempo mientra espero a ese amante que no da llegado. 

Lo que me interesa son esos lugares donde esos dos mundos confluyen. Escribir en este blog es uno de ellos. Siempre me ha dado mucho pudor que se me notase mi yo interior. Hay momentos en los que puedo mostrarme más dispuesto y otros en los que corro tapar mis vergüenzas cuando me siento sorprendido.

Jugar al rol es una de estas zonas de tránsito. Tanto en el papel de jugador cuando proyecto algo mío en el personaje que estoy jugando o como de director de juego cuando llevo a la mesa todas esas cosas que he preparado en la intimidad de mi casa. 

Si yo lo estoy haciendo, podría deducir sin miedo a equivocarme que los demás también se comportan de manera similar. Y es muy bonito saber que hay un poquito de mis amigos en cada uno de sus personajes. Que poco a poco nos vamos conociendo mejor mientras descubrimos ese maravilloso mundo interior que hay en el otro.

Podríamos quedarnos en el plano de los coches y el fútbol, en la novedad editorial, en el sistema de juego. Y pienso que realmente es más provechoso abandonar esos lugares comunes y tratar de verbalizar nuestra experiencia. 

Podría explicar en cierto modo porqué a los quince minutos de jugar a juegos de rol con alguien percibes a esa persona como un amigo. Incluso con gente con la que no congenias en la mesa se puede llegar un fuerte vínculo de pertenencia.

En algunos manuales de juego se ha descrito la experiencia de jugar al rol como similar a la de una banda improvisando. Esa conexión íntima en la que lo mío se diluye en lo nuestro. Lo que Greg Stafford llamó We are all us. ¡Es tan fácil establecer paralelismo entre el juego de rol y el ritual! Ese espacio de lo común al otro lado de la experiencia.

Compartimos historias que se forman en la mesa de forma colectiva y conservamos recuerdos de momentos que nunca fueron. Contar historias es una costumbre que se remonta a tiempos ancestrales. Al contar historias aprendemos cosas sobre nosotros mismos. Contar historias es una poderosa herramienta cultural. Probablemente la mejor arma para aventurarse en los dungeons de la incertidumbre que nos han tocado vivir.

Tu déjate llevar.

Cuidaos mucho y jugad partidas preciosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema de albesias

Vamos a empezar el año con buen pie. Hace un tiempo monté como pasatiempo un sistema de juego de una sóla página y aunque no lo he llegado a probar tenía cosas interesantes. El objetivo de diseño consistía en servir como herramienta a mi manera de dirigir juegos de rol. Odio amoldarme a sistemas de juego y propuestas concretas. Para otras personas esto puedo resultar un estímulo, en cambio para para mí es un lastre. Estas navidades le he dado una vuelta. Lo he cambiado para que resulte más ágil todavía.  Y me gusta el resultado.  Podeis utilizarlo sin problema. No es innovador ni original, es un corta-pega de mecánicas muy populares de otros sistemas que lucen bien juntas. Es un ejercicio muy recomendable, te ayuda a visualizar las mecánicas realmente imprescindibles a la hora de dirigir una partida de rol. Esto nos ayuda a desarrollar una visión crítica a la hora de escoger un reglamento de juego, una persona puede echar en falta cosas y otra necesitar reducir el arsenal de r...

Mi AD&D me mima

  Advanced Dungeons & Dragons segunda edición es como unas viejas y cómodas zapatillas de andar por casa. De algún modo son como aquellos zapatos de la bruja del este, perfectos para aventurarnos en mundos de fantasía. Pero aquí no hay un camino de baldosas amarillas que seguir, más bien se ramifica de una manera fractal para satisfacer de la mejor manera posible los apetitos de cada mesa. Esa es la promesa de AD&D, la posibilidad de hacer las cosas como nosotros queramos. Cada mesa será diferente. Y estas navidades he estado pensando en mi AD&D.  Porque sí. Porque yo lo valgo. Porque puedo escribir en la parte superior de una hoja de papel: "Nuestra nueva campaña" y ver que ocurre a continuación. Así que para obtener las puntuaciones de habilidad emplearemos el método que consiste en lanzar 4d6 descartando el dado más bajo y asignado el resultado obtenido a la habilidad que deseemos. Los puntos de golpe de nuestro personaje a nivel 1 serán iguales al valor máx...

2025

2025 ha sido un año estupendo. Este año he ido recopilando datos sobre las partidas que he jugado y los libros que me he comprado y esta información me ha ayudado a obtener una instantánea bizarra en lo que a juegos de rol se refiere de lo que ha significado este año para mí . El sueño húmedo de un estadista desquiciado. ¿Cuanto he jugado este 2025? Veamos, He jugado un total de 104 partidas de rol durante el año 2025. Eso nos devuelve un promedio de dos partidas semanales. He dirigido 19 sesiones, un 18,3% de las partidas en las que he participado. Creo que es un porcentaje muy sano que me ha permitido disfrutar dirigiendo y jugando con un buen puñado de directores de juego. Me encanta observar cómo cada persona lo hace de una manera diferente.  He compartido mesa con 73 personas diferentes. La persona con la que más he coincidido ha sido con Tanys, ¡Hasta en 40 ocasiones! ¡Menudo mamón! ¡Que de cosas estoy aprendiendo jugando a su lado! Me he sentado en mesas de 20 di...