Cómo sacarle el máximo partido a Cults of Runequest: Mythology

He terminado de leer Mythology hace apenas  un par de semanas. Tenía la intención de escribir una reseña pero no se me da muy bien. No sé escribir reseñas. Bueno, no sé escribir en general. Si quereis un reseña buena os dejo este enlace https://elruneblog.blogspot.com/2024/03/cults-of-runequest-mythology-review.html  y ya si quereis meteros mandanga de la buena, estos dos artículos de Andrew Logan Montgomery me han parecido extraordinarios. https://andrewloganmontgomery.blogspot.com/2023/10/cults-of-runequest-mythology-part-one.html y https://andrewloganmontgomery.blogspot.com/2023/10/cults-of-runequest-mythology-and.html 

Así que he pensado en hacer algo diferente, mostrar como usar Mythology desde una perspectiva más práctica. Supongo que lo primero que habría que hacer entonces será perder un poco el tiempo hojeando el libro hasta encontrar algo que nos llame la atención. 

¡Oye, la portada está bastante guay! Es de Loïc Muzy,  un artista francés que colabora habitualmente con Chaosium.  Me gusta su paleta de color. Está bastante alejada del estilo habitual de otros juegos de rol de fantasía y transmite viveza y frescura.  En el interior nos vamos a encontrar también ilustraciones de Katrim Dirim. La Prosopaedia está ilustrada en su totalidad por ella y es alucinante. Y si esto fuera poco también incluye un desplegable de Agathê Pitiè con el que podeis pasaros tardes enteras contemplándolo sin aburriros.

El libro incluye además la cartografía de los mapas míticos. De este trabajo se ha encargado Francesca Baerald. ¡Menuda kraken! Stop. Aquí me gustaría realizar una crítica relativa al tamaño de los mapas. Son tan pequeños que cuesta encontrar los lugares de los que habla el texto. Al final me ha resultado más operativo sacar una foto a los mapas con el móvil e ir ampliando. De todos modos ha sido mi parte favorita del libro. Contar los hechos del tiempo divino a través de sus lugares y no en un supuesto orden cronológico te hace experimentar de algún modo una suerte de tiempo simultáneo.


¡Anda mirad, esto tiene buena pinta! Página 65, la ceremonia del nuevo año lunar. Aquí se explica que durante el tiempo sagrado el emperador oficia en el Monumento al Tiempo de Glamour una ceremonia de renovación. Su objetivo es el mismo que tantas otras ceremonias del tiempo sagrado en Glorantha, renovar el mundo durante otro año y mantenerlo a salvo de su destrucción. 

El culto lunar tiene el mismo respeto por la vida y la muerte pero por alguna razón que no alcanzo a comprender los obstinados ciudadanos del imperio prefieren la vida. El problema es que estas ceremonias pueden resultar un tanto comprometedoras. No conocemos todos los detalles de cómo se estructuran estos ritos pero imaginaros por un momento un grupode funcionarios del imperio que por alguna razón se ven empujados a desempeñar un papel más activo y terminan poniendo en peligro su acomodada posición social. O incluso peor, sus vidas.


Pero sigamos leyendo. Durante la celebración, el Emperador Rojo recibe cada mañana regalos procedentes de las cuatro esquinas de su imperio. Os podrá parecer una tontería pero aquí está el típico gancho que me llama la atención.

Los personajes deberán conseguir un regalo adecuado para el Emperador.

¿Qué puede motivar a los personajes a emprender tal búsqueda? Vamos a lo fácil, es una tarea por la que todos se pelean, se puede obtener en el mejor de los casos una buena reputación y la oportunidad para prosperar en su comunidad. 

Con esta premisa inicial ya se puede poner uno a jugar distribuyendo información y complicaciones hasta que los personajes encuentren un regalo a la altura del Emperador Rojo. Soy muy fan de Michael E. Shea https://slyflourish.com/ y su método del Lazy DM (Por cierto, el Maestro Terrax traduce sus artículos al castellano en este blog) Así que lo que haré es buscar una serie de ingredientes con los que se podría cocinar una buena historia alrededor de una mesa. No será tan abierta pero vale perfectamente para pasar una tarde estupenda alrededor de una mesa.

Así que vamos a plantear una escena inicial que esté lo más cercana a la acción posible. 

Los personajes están ocupados en su rutina diaria cuando de pronto se encuentran al grupo elegido para encontrar el obsequio del Emperador. Presentan unas quemaduras horribles y transportan los cuerpos de dos de sus compañeros en unas improvisadas parihuelas.

De aquí ya sacamos bastantes elementos. ¿A qué andan los personajes? Supongamos que son habitantes de un pequeño pueblo a orillas del río Oslir. Probablemente estén pescando o cultivando arroz. Así que bauticemos a nuestro pueblo como Rilaigh, en algún punto de la provincia de Holay  ¡Qué pasa! ¿No os gusta? Necesitaremos un rasgo distintivo, mmm, el pueblo está levantado sobre un humedal y para ir de casa en casa hay que desplazarse en barcas de mimbre.

Rilaigh, apacible comunidad de pescadores a orillas del río Oslir. Un laberíntico entramado de canales comunica las granjas semiocultas entre juncos y nenúfares.

Personalmente mi truco es cuando me atasco con algún punto salto a otro completamente diferente. En este tipo de preparación lo importante es contar con el número suficiente de elementos que te permitan improvisar durante la partida. Lo que hace de nexo de unión habitualmente es la información, las pistas.  Empecemos:

  • Narúa (Otro personaje pala saca) y sus compañeros viajaron río arriba para atrapar a la Gran Carpa Dorada.
  • Narúa siente una profunda vergüenza.
  • Mirmia, una anciana de la aldea les contó la historia de la Gran Carpa Dorada.
  • Mirmia es una iniciada de algún culto solar.

Aquí ya hay un berenjenal bien guapo y aún apenas hemos entrado en materia. Para los personajes no jugadores hay que proceder como para la aldea, tratad de darle un rasgo distintivo con una sola frase.  La Gran Carpa Dorada podría ser tanto una recompensa como un personaje no jugador. Parte de la gracia es jugar a averiguarlo.

Parece que nos iremos de pesca o quizás a cruzar unas palabras con una anciana, ¡Quien sabe! Yo ahora teniendo en cuenta que es posible que los personajes exploren un poco los alrededores de Rilaigh prepararía un par de rincones con encanto.

  • Los rápidos de Nestentos Nestentos es el nombre del dragón azul que una vez domado por Murharzarm tomó el nombre de Oslira. La Prosopaedia es tu amiga.
  • Las pozas de la luna Venga, completad esta que es fácil.
  • Las ruinas semihundidas del templo de la  luz vespertina Al parecer Yelm subió al cielo antes de ser contaminado por Nestentos. Me parece una bonita metáfora representarlo con un viejo templo anegado de la cultura de Dara Happa.


No sé vosotros, pero me hace pelea con cocodrilos. Los cocodrilos son los protectores de Oslira así que podrían funcionar guay. El grupo de Narúa podría llevar unos cascabeles encima que apaciguasen a los cocodrilos pero los han perdido. ¡Cachisendiez! Encontrarlos a lo mejor los libra de unas buenas hostias, hablando en plata. Así que añadamos algo más de información:

  • Mirmia entregó a Narúa unos cascabeles para apaciguar a Varnaga, el dios cocodrilo. 
  • Narúa perdió los cascabeles en algún momento durante su precipitado regreso.

Nos quedaría un poco el origen y la leyenda de la Gran Carpa Dorada. Ya sabemos que Oslira arruinó el templo de la luz vespertina y supongo que el río se llevó muchos de los secretos escondidos en su interior. La Gran Carpa Dorada podría ser una de estas mierdas. Añadamos algo más de información:

  • Cuando Oslira destruyó el templo de la luz vespertina, la corriente arrastró sus secretos.
  • La Gran Carpa Dorada habitaba en el estanque del templo.
  • Oslira se encaprichó con la Gran Carpa Dorada y ha encargado a sus cocodrilos que la custodien.
  • La Gran Carpa Dorada es una entidad espiritual que atesora una porción del poder de Yelm.


Bueno, yo pienso que así ya tenemos algo jugable en el que quizás haya que perfilar algunas cosas o rellenar los huecos en la mesa. Sé que mis ideas para aventuras no son muy originales y espero que en los comentarios me ayudáis a mejorarla. Lo importante, con este como con cualquier otro título sobre Glorantha es entenderlo como una oportunidad.


Comentarios

  1. ¡Guau, tremendo! Me gusta mucho ver cómo sacas ideas del libro y vas hilando elementos que podrían salir en la aventura. Más de esto, ¡por favor!

    Me intriga la Gran Carpa Dorada. Si es una parte del poder de Yelm que quedó atrás, y Narúa y su grupo han vuelto con quemaduras, es posible que el espíritu milenario pueda abrasar con fuego incluso debajo del agua (!).
    Habría que escuchar qué cuenta Narúa sobre el templo hundido del río y los peligros a los que se enfrentaron. Puede que la Gran Carpa Dorada siga furiosa con Oslira por la anegación del templo y en realidad quiere que alguien destruya su jaula y que recuperen lo que el río se llevó corriente abajo, tal vez el ajuar sagrado de la sacerdotisa del antiguo templo. Habrá que buscar magia para respirar bajo el agua, pero sin decirles a los sacerdotes del río Oslir que es para hacer algo que podría enfurecer al río... Y hay que hacerlo rápido para poder llevar el regalo a la ceremonia de renovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me ha sorprendido lo fácil que han salido las cosas pensando "en alto". Tendría que probarlo para partidas "de verdad" a ver que pasa.

      ¡Jo, ahora la trama de la Gran Carpa Dorada mola mucho más! Me imaginaba un pez que salta y puede modular su resplandor para abrasarte el rostro. La opción bajo el agua, en plan, pongo a hervir esto y vais a alucinar está muy guay también.

      Eliminar

Publicar un comentario