Ir al contenido principal

Destacados

Un paseo por las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons

Está muy feo emitir juicios de valor sobre un juego sin haberlo probado en profundidad. Es mi caso con las ediciones de Dungeons & Dragons. No las he probado todas. He jugado segunda edición, 3.5 y quinta. Las que mejor conozco y de las que podría emitir mi valoración personal son segunda y quinta. Pero no lo voy a hacer, no es el objeto de este artículo.  Llevo un tiempo interesándome por la evolución del juego ¿Porqué ha cambiado tanto y en que afecta a la experiencia de juego? En internet puedes encontrar muchísimos artículos y vídeos hablando de las diferentes ediciones del juego pero en mi opinión no pasan de opiniones subjetivas de poco valor a la hora de valorar cuales han sido las diferencias mecánicas reales. Al final, como siempre, he tenido que ponerme manos a la obra para arrojar algo de luz sobre el tema.  Para ello me he fijado en una serie de puntos que me ayuden a ver la evolución de Dungeons & Dragons a lo largo de su historia. Son aspectos que considero claves

Carteles, carteles, que es lo que les jode

Desde hace algún tiempo he estado echando una mano en la organización de eventos relacionados con los juegos de rol y está siendo una experiencia la mar de curiosa. Una de las cosas con las que más disfruto es con el diseño del cartel del evento. Me motiva a dibujar y me permite dar rienda suelta a cualquier gilipollez que se me pase por la cabeza. El proceso es bastante rápido para tratar de aprovechar la frescura de la primera idea. Tiene sus riesgos, sólo hay que ver los resultados y supongo que a alguien que se dedique profesionalmente a esto le dará escalofríos pero a mí lo de dejarme llevar por intuiciones vagas me funciona bastante bien. Si no fuese divertido no lo haría.

Por azares del destino he terminado formando parte de la junta directiva de la Asociación Draco de A Coruña https://www.asociaciondraco.com/ y al poco de meterme en ese berenjenal, con motivo del Día das Letras Galegas, decidimos organizar un evento para fomentar el empleo de la lengua galega en los juegos de rol. Lo bautizamos "Con gue de rol" La letra g en galego es gue y bueno, espero que no haga falta explicarlo.

La idea era mostrar la importancia de la oralidad en los juegos de rol. Con los colores azul celeste y blanco de la bandera de Galicia representé la niebla que da forma a esa criatura alada producto de la imaginación colectiva. Y gente alrededor de una mesa. Las mesas son importantes.

Poco más tarde ese mismo año a un colega se le ocurrió montar unas jornadas de rol en el Café de Catro a Catro de Vigo. Es un lugar maravilloso para jugar al rol. No me rompí los cuernos con el nombre "D4+4" El nombre del café hace referencia a una obra del poeta galego Manuel Antonio. Fue el primer poemario vanguardista de la literatura galega y me moría de ganas de moverme en poco en ese lenguaje. El cartel de la primera edición me quedó un poco conservador y edición a edición estoy tratando de llevar esta idea cada vez un paso más adelante a ver a dónde nos lleva.

Este es el cartel de la segunda edición unos meses después. Por casualidades de la vida el color de mis 2D4 funcionaron como un tiro en esta imagen.

En esta época también se vivió un momento de interés elevado por el juego de rol Dungeons & Dragons y en la Asociación Draco decidimos invitar a la gente a probar el juego. Me pareció interesante utilizar un lenguaje de abuelo un tanto boomer para comunicarme con un público objetivo más bien joven y me hacía gracia además ese rollete un tanto naif de provocación y peligro. Fue super divertido dibujar a Jimi. Además la primera aventura que presentamos en este evento se titulaba "La niebla púrpura"

En 2023 repetimos "Con gue de rol". No he comentado un tema. Como la difusión se hace principalmente a través de redes sociales en ocasiones me inclino por un formato 1:1 para que se vea mejor en pantallas pequeñas o sea más amigable para plataformas como Instagram. 

Para las 4D4+4 ya empecé a entrar en calor. Hay gente que nos aconsejó incluir la palabra rol por algún sitio. Yo me inclino más por llevar esto al límite y tratar de abandonar el lenguaje escrito. 


Y este es el cartel de la quinta edición. Me da pena no haber podido participar en todas las ediciones. Pasé una época regulera y hubo momentos en los que me venía bastante mal estar pendiente del asunto.


Este año hemos montado unas jornadas de juegos de rol en A Coruña. Han bebido un poco de "Con gue de rol" y "D4+4". Estoy muy orgulloso del nombre. Se celebraron en A Tobeira, una libreria increíble de A Coruña situada en el barrio de Os Castros. En ese barrio también está el local de la Asociación Draco y La Fortaleza, una tienda de miniaturas y wargames. El personaje del trol fue divertido porque te permitía poner en su boca cualquier chorrada para comentar en redes sociales. Un ejemplo https://www.blogger.com/profile/10532521220743672572


Y nada, me ha gustado verlos todos juntos. No hay nada como ponerse a hacer algo en lo que no tienes ni pajolera para aprender un poquito. ¡Espero que os gusten!

Comentarios

  1. Pues muy chulos, sí señor. Me gusta especialmente el trol, la verdad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Con la tontería estamos pensando en hacer peluches

      Eliminar
  2. Se te da bien, tienen mucho arte esos carteles.
    ¿A qué hace referencia el título de la entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No sabía que título poner y me acordé de esa frase célebre de la Pantoja y Julián Muñoz

      Eliminar

Publicar un comentario

Mastodon