Ir al contenido principal

Las rocas metamórficas denominadas genéricamente ... ejemplos de juego


Al principio de nuestros manuales encontramos con frecuencia una especie de conversación guionizada que nos permite hacernos una idea de como se desarrolla una sesión de juego. Es el  ejemplo de juego. Más adelante encontraremos también otros ejemplos más breves todavía cuya función es explicarnos reglas concretas del juego.

Entender un reglamento

Los ejemplos de juego te ayudan a ver con claridad como funciona un reglamento en la práctica.  Nos leemos tochos de 500 páginas repletos de reglas y al terminar nos damos cuenta de que no nos hemos enterado de nada. Vuelve al prólogo, lee el ejemplo de juego y te darás cuenta que se emplea una décima parte de todo lo que te han estado explicando. Nunca lo había pensado, pero mira, se me acaba de ocurrir una idea, voy a leer solo los ejemplos de juego de un manual. Es probable que me haga una idea bastante clara de como va el asunto. 


El ejemplo de juego debería transmitir en la medida de lo posible el tono del juego

Un buen ejemplo de juego debería transmitir en cierto modo el tono del juego, eso que el autor tenía en mente cuando se planteo diseñar el juego. Me ha pasado en ocasiones de leer algún juego y decir, vale ¿Y esto como lo llevo a la mesa? En esos casos, en los que el ejemplo de juego no existe o es un tanto genérico, hojear una aventura puede ser de gran ayuda. Yo no dirijo aventuras publicadas pero para esto me parecen un recurso valiosísimo.

También es interesante como diríamos cuando el tono de un manual puede resultar un tanto pretencioso. El típico manual que trata de posicionarse por encima del común de los mortales por su exquisita propuesta que nada tiene que ver con esos otros juegos del montón. Estoy exagerando pero sabeis por dónde voy ¿No? Pues leed sus ejemplos de juego y compararlos con otros manuales. Ya me contareis.

¿Cómo se juega en los ejemplos?

Y aunque pueda parecer que he dado a entender que las experiencias de juego no difieren tanto unas de las otras también me gustaría subrayar que a través de los ejemplos de juego podemos estudiar como han evolucionado los juegos de rol a lo largo de los años. ¿Cuando y con qué frecuencia se requiere tirar los dados? ¿A qué aspectos están prestando atención? ¿Cómo van a nivel inclusivo?


¿Son los videos de youtube un buen lugar para aprender a jugar a rol?

Youtube está plagado de videos de gente que ha grabado sus partidas. Como soy un lumbreras tardé en darme cuenta y allá por el 2020, en una época en la  que me apeteció pasar más tiempo en casa, me puse algún video para comparar la forma de jugar de nuestra mesa con la de otras mesas. De pronto podíamos ver como jugaban los demás. Y bueno, me quedé tranquilo, ni tan mal. ¡Qué alivio!

En estas plataformas podemos ver muchas maneras diferentes de jugar a juegos de rol. Es algo enriquecedor. 

Es algo que también ocurre en jornadas de rol, te sientas a una mesa y coges cosas que te han gustado y las incorporas a tu manera de jugar. La diferencia es que en unas jornadas aprendes a ser flexible y adaptarte al grupo de juego y en un video eres un espectador.

También está el tema de las expectativas. Internet es una jungla, hay de todo, hay gente con muchísima experiencia jugando a lo largo de los años o gente pues que se le da bien actuar o cualquier otro aspecto del juego que puede hacerte sentirte pequeñito. Cuando me expuse a los videos online yo ya había jugado al rol pero puedo entender que esto intimide a la gente recién llegada o que se esté planteando probar como va esto. Si es vuestro caso, tenedlo en cuenta. Es como si antes de aprender a tocar la guitarra te das un paseo por youtube para ver como va el tema. Siempre va a haber megacracks, aprovéchalos como una oportunidad para aprender, pero recuerda que en esta afición todos tenemos algo especial que nos hace brillar y se puede ser todo lo mediocre que uno quiera que no importa en absoluto. No nos medimos por esa escala de valores.

Eso sí, me parece mal  que en un manual te inviten a ver un video en lugar de tomarse un tiempo en explicar a la gente de que va todo esto. ¡No me seais!


Los ejemplos de juego son a los juegos de rol lo que los relatos breves a la literatura.

Los ejemplos de juego son un arte que debería estar a la altura de las ilustraciones que nos ayudan a imaginarnos esos mundos de fantasía en los que nos gusta perdernos. Los buenos ejemplos de juego deseas que continúen. Se me viene a la cabeza  la exploración de la torre en el manual de juego de El Señor de los Anillos de Joc Internacional o el ejemplo de combate espiritual de Runequest en el que leemos como nuestro viejo amigo Cormac se pelea con un espíritu de la enfermedad.


Una buena forma de jugar solo.

El ejemplo de juego es un buen modo de jugar en solitario. Coge una libreta, unos cuantos dados y una buena estilográfica y ponte manos a la obra. Trata de escribir un ejemplo de juego. Deja volar tu imaginación. Aunque es un método algo tosco, te aseguro que por un momento estarás allí y te quedará un buen sabor de boca. Durante una mudanza en la que pasé varios días solo lo hice, me ayudó a repasar el sistema de juego y muy probablemente removió algo dentro de mí que meses más tarde ayudó a que retomase la afición.

Ahora ya no tanto, pero antes solían incluir en los manuales una suerte de librojuego en el que podías vivir una experiencia a caraperro. Es una pena. ¡Oid autores, enrollaos y volved a incluir este tipo de mandanga!

En fin, espero que os haya gustado este pequeño paseo por los ejemplos de juego y cualquier cosa que querrais añadir dejadla más abajo en la sección de comentarios. 


Comentarios

  1. Las referencias a la torre de ESDLA y a Cormac de RQ me han hecho soltar la lagritima... y es que, es la pura verdad!!! Uno quiere saber cómo acaba la cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día jugué una partida de Runequest que tuvo un momento de exploración táctica similar a la escena de MERP. Estuvo muy guapa

      Eliminar
  2. ¡Me encantan!
    Lo que me parece más curioso son esas en las que se reflejan también las conversaciones chorras de los jugadores. Supongo que con el fin de que veas que la gente que juega a rol son normales como tú. Y ya la repanocha es cuando se presentan en formato cómic.
    Pero ahora tengo ganas de leer la que escribiste... :-). ¿La compartirás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, nunca leí ninguna en formato cómic. Tengo un colega que visualiza el rol en viñetas y siempre me ha llamado la atención.

      Eliminar
  3. A mí los ejemplos de juego no me gustaban cuando los leía de pequeños, porque me daba la impresión de que quitaban espacio a otras cosas más chulas como reglas o ambientación. Me pasaba lo mismo con las aventuras. Y ahora me doy cuenta de que las aventuras son imprescindibles y que los ejemplos de juego sirven muchísimo para ver el tono de las partidas. Ah, y los librojuegos incluidos en los libros son también una gran forma de probar el sistema como máster.

    Y es que los juegos de rol deberían ser manuales para enseñarte a dirigir y jugar. Cuantos más ejemplos y más herramientas para lograrlo haya en estos libros, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llevo casi nunca a mesa aventuras publicadas pero coincido en que etá guay leerlas para pillarle el tono al juego. Muchas veces descubres con ellas posibilidades que no descubrirías de otro modo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema de albesias

Vamos a empezar el año con buen pie. Hace un tiempo monté como pasatiempo un sistema de juego de una sóla página y aunque no lo he llegado a probar tenía cosas interesantes. El objetivo de diseño consistía en servir como herramienta a mi manera de dirigir juegos de rol. Odio amoldarme a sistemas de juego y propuestas concretas. Para otras personas esto puedo resultar un estímulo, en cambio para para mí es un lastre. Estas navidades le he dado una vuelta. Lo he cambiado para que resulte más ágil todavía.  Y me gusta el resultado.  Podeis utilizarlo sin problema. No es innovador ni original, es un corta-pega de mecánicas muy populares de otros sistemas que lucen bien juntas. Es un ejercicio muy recomendable, te ayuda a visualizar las mecánicas realmente imprescindibles a la hora de dirigir una partida de rol. Esto nos ayuda a desarrollar una visión crítica a la hora de escoger un reglamento de juego, una persona puede echar en falta cosas y otra necesitar reducir el arsenal de r...

Mi AD&D me mima

  Advanced Dungeons & Dragons segunda edición es como unas viejas y cómodas zapatillas de andar por casa. De algún modo son como aquellos zapatos de la bruja del este, perfectos para aventurarnos en mundos de fantasía. Pero aquí no hay un camino de baldosas amarillas que seguir, más bien se ramifica de una manera fractal para satisfacer de la mejor manera posible los apetitos de cada mesa. Esa es la promesa de AD&D, la posibilidad de hacer las cosas como nosotros queramos. Cada mesa será diferente. Y estas navidades he estado pensando en mi AD&D.  Porque sí. Porque yo lo valgo. Porque puedo escribir en la parte superior de una hoja de papel: "Nuestra nueva campaña" y ver que ocurre a continuación. Así que para obtener las puntuaciones de habilidad emplearemos el método que consiste en lanzar 4d6 descartando el dado más bajo y asignado el resultado obtenido a la habilidad que deseemos. Los puntos de golpe de nuestro personaje a nivel 1 serán iguales al valor máx...

2025

2025 ha sido un año estupendo. Este año he ido recopilando datos sobre las partidas que he jugado y los libros que me he comprado y esta información me ha ayudado a obtener una instantánea bizarra en lo que a juegos de rol se refiere de lo que ha significado este año para mí . El sueño húmedo de un estadista desquiciado. ¿Cuanto he jugado este 2025? Veamos, He jugado un total de 104 partidas de rol durante el año 2025. Eso nos devuelve un promedio de dos partidas semanales. He dirigido 19 sesiones, un 18,3% de las partidas en las que he participado. Creo que es un porcentaje muy sano que me ha permitido disfrutar dirigiendo y jugando con un buen puñado de directores de juego. Me encanta observar cómo cada persona lo hace de una manera diferente.  He compartido mesa con 73 personas diferentes. La persona con la que más he coincidido ha sido con Tanys, ¡Hasta en 40 ocasiones! ¡Menudo mamón! ¡Que de cosas estoy aprendiendo jugando a su lado! Me he sentado en mesas de 20 di...