Alumbrando el mito. Un recorrido por el arte de Runequest: Aventuras en Glorantha
Llevaba un tiempo queriendo hablar del arte de la nueva edición de Runequest: Aventuras en Glorantha. A mí las cosas me entran por los ojos y con Glorantha ha pasado un poco esto, estas imágenes me han cogido por el pescuezo y me han ayudado a entender de lo que estábamos hablando, a conectar con la ambientación.
Lo que pasa es que no sabía muy bien como enfocarlo. Es muy difícil hablar de arte. Es muy complicado contar lo que nos transmiten las imágenes con palabras, así que creo que lo mejor que puedo hacer es estarme calladito que estoy más guapo e ir mostrando algunos trabajos de los diferentes artistas que han participado en la línea en los últimos y no tan últimos años.
Me ha parecido un acierto que la dirección creativa haya contado con artistas de perfiles tan diversos lo que ha aportado una visión de conjunto plural que, como un mito, se puede interpretar de formas muy diferentes.
Por cierto, si os interesa el tema de la dirección creativa, me he encontrado un par de entrevistas interesantes:
https://www.chaosium.com/blogchaosium-interviews-art-direction-in-glorantha-with-jaye-kovach/
https://www.chaosium.com/blogkalin-kadiev-on-art-directing-for-runequests-the-pegasus-plateau/
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido el protagonismo que tiene el color en el arte de esta nueva edición. En algún lugar alguien escribió que Runequest era la solución en technicolor para la genérica y anodina fantasía medieval. Y poco más hay que decir, bueno sí, Runequest: Aventuras en Glorantha se llevó el Ennie en 2019 en la categoría de mejor arte interior.
Agathe Pitié
Agathe ha sido la encargada de ilustrar el Monomito que es un relato global de la cosmología de Glorantha. En esta imagen no se aprecia muy bien. La podremos contemplar a doble página en Mythology de Cults of Runequest. ¡Es una pasada!
Os dejo un enlace a Well of Daliath dónde podreis encontrar una serie de publicaciones que realizó Jeff Richards en Facebook mostrando el proceso de creación de esta pieza:
https://wellofdaliath.chaosium.com/tag/monomyth/
Andrey Fetisov
Andrey ha sido el encargado de ilustrar la portada de la nueva edición del juego.
Antonia Doncheva
Colin Driver ha sido el encargado de diseñar los mapas incluidos en Argan Argar Atlas basados en los bocetos originales de Greg Stafford.
Cory Trego-Erdner
Arte de concepto:
Este muchacho se ha hinchado a dibujar para el Glorantha Bestiary y ¡Mamasita querida!
Darya Makarava
Francesca Baerald
Francesca Baerald ha diseñado los mapas míticos de Glorantha y también se ha encargado de la hoja de personaje que viene incluida en las Aventuras del Director de Juego.
Me flipa porque como Agathe Pitié trabaja con medios tradicionales, acuarelas y tintas y a mí eso me pone mucho.
Es una pena que no haya encontrado una buena imagen de su trabajo en Glorantha. Os dejo un enlace a su página web, si no la conoceis merece mucho la pena:
Hazem Ameen
Jakob Rebelka
Jennifer Lange
https://elruneblog.blogspot.com/2015/09/resena-de-prince-of-sartar-y-entrevista.html
Katrin Dirim
Katrin recibió en 2021 el Greg Stafford Memorial Award for Gloranthan Fandom.
Entre sus trabajos destacados se encuentra haber ilustrado en su totalidad la Prosopaedia para los Cultos de Runequest. Estoy disfrutando como un niño pequeño con cada página de este libro.
Katrin ha ilustrado también The Six Paths, un manual publicado en el Jonstown Compendium que habla sobre roles de género no tradicionales en el mundo de Glorantha.
Y por supuesto tenemos la suerte de contar con una entrevista a la artista en el Runeblog:
https://elruneblog.blogspot.com/2023/10/entrevista-con-katrin-dirim-ilustradora.html
Loïc Muzy
Jeff Richards ha afirmado que Loïc ha sido clave en la concepción visual de la serie de suplementos Cultos de Runequest.
En esta entrevista nos habla sobre su experiencia a la hora de ilustrar Glorantha:
Luise Perrene
Luise Perrene es la artista que dibujó la icónica imagen de la portada de la primera edición de Runequest.
Magdalena Mieszczak
Mark Smiley
Yo sé lo que se siente al cargar montado a lomos de mi fiel bisonte contra una multitud ¿Y tú? |
Ships and shores of southern Genertela se ha publicado en el Jonstown Compendium. |
Michelle Lockamy
Chaosium entrevistó a la artista para la serie de artículos Women in Tabletop Gaming Month:
Naomi Robinson
Olivier Sanfilippo
Este artista ha sido el encargado de diseñar el mapa de Glorantha incluído en el manual básico y también ha ilustrado algunas ciudades y pueblos en distintos suplementos como por ejemplo el mapa de Vinoclaro incluido en Runequest: Aventuras del Director de Juego.
Ossi Hiekkala
En este artículo se habla de su trabajo para el Weapons and Equipment:
Roman Kisyev
En este enlace podreis ver unos bocetos deliciosos para peinados de mujeres de Esrolia:
https://wellofdaliath.chaosium.com/concept-sketches-of-hairstyles-for-aristocratic-esrolian-women/
Sarah Miller
Para finalizar decir que el arte de Glorantha va más allá de las ilustraciones de nuestros manuales y hay gente que se ha marcado cosas como esta:
Muy buen artículo
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me ha dado penita no poder cubrir a todos los artistas pero por lo menos se puede ver una buena panorámica
EliminarBuena entrada y coincido en que RuneQuest entra mucho por los ojos.
ResponderEliminarMe encanta que estén invirtiendo en ofrecer ilustraciones tan espectaculares
Me gustan especialmente las obras de Andrey Fetisov, Hazem Ameen, Jakob Rebelka y Simon Roy. Este último es dibujante de cómics y tiene un estilo muy dinámico que me encanta (igual que Mark Simley, autor del cómic "Artesia"). Ossi Hiekkala también tiene un estilo muy realista, casi fotográfico, que hace que Glorantha cobre vida. Por otro lado, las ilustraciones coloridas de Michelle Lockamy son perfectas para representar los paisajes oníricos del plano divino y las búsquedas heroicas. Y qué decir de las mega-portadas de Loïc Muzy... Es impresionante su técnica finísima, sus paletas de colores y su nivel de detalle.
Como curiosidad, la ilustración reaprovechada de Mike Mignola en el reglamento básico parece ser que fue uno de sus primeros trabajos para Chaosium en los 80, antes incluso de que creara a su famoso Hellboy. Otros ilustradores se contrataron por haber participado en ediciones anteriores: Roger Raupp hizo las impresionantes portadas de los suplementos "River of Cradles", "Sun County" y otras de esa época, mientras que Lisa Free es la autora de la portada del RuneQuest 3.ª edición. Gene Day y William Church eran colegas de Greg Stafford que aportaron ilustraciones para la 2.ª edición e incluso para el wargame Dragon Pass. Y Bernard Bittler hizo ilustraciones para las ediciones francesas del juego HeroWars de principios de los 2000.
El arte de RQ previo es otro melón interesante. Me gusta como conviven ilustraciones antiguas y actuales en la misma publicación. Se establecen diálogos la mar de interesantes. Como decir, Glorantha ha sido y ahora es esto, orgullosa. sin necesidad de romper con su pasado.
EliminarLa verdad es que el arte en el nuevo RuneQuest es impresionante. Trae a la vida el mundo de Glorantha de un modo que rara vez se ha conseguido en ediciones anteriores. No voy a decir que es la primera vez que se ve que es un mundo de la Edad de Bronce (fantástica), porque ha habido obras previas que lo ha mostrado (portadas de River of Cradles, por ejemplo), pero esta vez lo consiguen de forma consistente en toda la línea, tanto en portadas como en el interior. Fantástico.
ResponderEliminarDe todos los artistas que has comentado, a mí me encanta Hogdson desde hace muchos años, y me gusta también mucho Kadiev... pero confieso que la obra de Katrin Dirim me tiene enamorado.
Me ha llamado mucho la atención la imagen de Jon Hogdson de esta publicación. Creo que está publicada en la aventura Rainbow Mounds del Starter Set si no me equivoco. ¡Esa caverna a franjas en colores vivos me flipa!
EliminarEsa aventura es el retorno a una aventura clásica que Joc Internacional publicó en español en el suplemento de Apple Lane. Yo la dirigí hace mucho tiempo y nos gustó mucho. Vista así, en todo su multicolor esplendor, la cueva es maravilloso :D.
EliminarLa primera vez que vi obras de Hogdson fue en la Guía de Glorantha y me enamoraron. Su trabajo para la primera edición de El Anillo Único también me parece buenísimo.