Just my imagination: Mito, imaginación, pressing catch y juegos de rol


Si, me he quedado a gusto con el título. 

No sé cómo he llegado hasta aquí, supongo que una suerte de asociación de ideas más o menos libre a la que espero que al final podamos encontrar el hilo conductor. O no ¡Qué más dará digo yo!

Ayer Sirio Sesenra publicaba este video en su canal de youtube https://youtu.be/Exvss-QVc-0?si=fHKdFQfB6cI8QPG2 en el que hablaba de la imaginación en los juegos de rol. Me parece un tema muy interesante ya que sin lugar a dudas es la razón por la que juego al rol. Y efectivamente, se habla poco o nada de este aspecto. Quizás tenga algo que ver para alguien como yo ese resquicio de masculinidad tóxica por la que tendemos a evitar mostrar en público nuestros sentimientos o nuestro mundo interior. Y también es cierto que tanto en esta como en otras aficiones es muy complicado comunicar eso que en último lugar nos motiva, nos atrapa y nos hace querer volver a por más. Y además cuando perdemos de vista eso mismo nuestro interés se desvanece rápidamente. Así que traerlo a la palestra me ha parecido una idea estupenda.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a la imaginación? ¿Porqué cuando comienza la conversación ya estamos allí?

De una modo un tanto cursi podríamos decir que jugar a rol me ayuda a soñar y además, a compartir nuestros sueños con nuestros compañeros de mesa. Es esa ensoñación de tipo persistente la que recordamos años más tarde, ¿Alguien recuerda realmente el espacio físico dónde hemos jugado nuestras partidas o la pantalla del ordenador frente a la que hemos pasado tantas horas? ¿Y entonces dónde has estado todo ese tiempo?

¿Es este mundo de los sueños una ficción? Lo más sencillo sería responder afirmativamente a esta cuestión para no ser tachado de lunático pero sabeis una cosa, me importa bien poco. Lo experimentamos, lo llegamos a sentir. Así que demos un salto hacia terrenos más cenagosos.

Originalmente quería escribir una entrada sobre el apartado Four Ways to Experience These Stories  incluido en Cults of Runequest: Mythology, un suplemento para el juego Runequest: Aventuras en Glorantha.

El prólogo de este libro es de Greg Stafford y en él siembra la duda sobre quien es el destinatario de sus palabras, ¿Es el joven iniciado orlanthia al que interpela o por el contrario se está dirigiendo a mí como lector? Esa ambigüedad me ha parecido deliciosa. En mi opinión algunos pasajes de Mythology me recuerdan a un manifesto en el que de una forma un tanto críptica nos muestra una manera de entender los juegos de rol. 

La asociación de la experiencia mitológica con los juegos de rol no creo que sea algo azaroso. Ni reciente, ya nos la encontramos con Runequest a finales de los 70, prácticamente desde el inicio de nuestra afición. La mitología es una forma de explicar el mundo y lo que nos rodea y como seres humanos que somos, eso nos conduce de manera inevitable hacia la cultura. Para un mitólogo es una asociación evidente y un juego de rol es una herramienta formidable para envolvernos en un manto de lenguaje y significado y explorar esos otros mundos.

Es una herramienta para explorar mundos de ficción o para comunicarnos con el otro lado según como lo queramos ver y joder, es una experiencia ritualizada. ¡Recuerda esto la próxima vez que compres doritos tex mex en el supermercado!


Tengo la hipótesis de que Greg Stafford entendía los juegos de rol de este modo. Bueno, quizá llamarlo hipótesis es muy aventurado, dejémoslo en intuición. Para Greg muy probablemente no hubiese mucha diferencia entre sus prácticas shamánicas y la dirección de juego de rol. Me gustaría recopilar testimonios de gente que se haya sentado a la mesa con Greg. 

Así pues ¿Dónde se situarían los juegos de rol en la relación que se establece en una partida del rol con sus participantes?

Transcribo:

Myths carry layers of meaning, and their meaning is also imparted differently depending upon the position of the recipient.

Reading

You will probably read this book silently to yourself. The narration is necessarily externalized and will be from a distance. Only the mental facilities will be used. This is the weakest method of experiencing myth.

Verbal Retelling

To listen to someone else read or narrate these stories stimulates the listener far more than simply reading silently. The listener uses more senses, and more of the self is engaged and excited by sound, gesture, and surprise.

Witness

When the observer directly witnesses other people performing the myth, all senses become engaged, and external perspectives give depth to the narrative. Furthermore, observers will see things being done that are entirely absent from the verbal retelling. This is how a Gloranthan lay member experiences myth.

Participatory

To participate in a dramatic myth provides the most power and impact. Perspective is more limited than witnessing, for naturally the participant must take care to play their part and not be distracted by other things. But incredible depth can be obtained from participating in key roles, by being observed by others, and in channeling the deity’s story. Participating in myth is part of the initiatory experience of every Gloranthan cult.

Podemos leer un libro. Es muy satisfactorio como a través del lenguaje escrito nos identificamos con los personajes del relato que estamos leyendo. Y es divertido leer manuales de rol que nos ofrecen todas esas infinitas posibilidades potenciales.

Pero también podemos escuchar una historia de boca de otra persona y sentir el hechizo de las palabras. Cuidado, la oralidad es una herramienta muy potente, es magia.

También podemos ser testigos o espectadores, como cuando acudimos a una representación de teatro, vemos una película en el cine u observamos desde fuera una práctica ritual.

Y finalmente podemos participar en estas historias a un nivel más profundo, podemos explorar estas historias, vivir una aventura sin movernos de la comodidad y la seguridad de nuestros hogares. Y sin embargo hemos estado en otro lugar.


En este punto me gustaría diferenciar entre contar una historia colectiva en la que empleamos nuestra imaginación para tejer entre todos un relato y participar de manera efectiva de una historia. En mi opinión es ir un paso más allá. Yo prefiero olvidarme de sistemas de juego y recursos narrativos y abandonarme a lo que realmente importa.

Hace poco he visto el documental Vince McMahon, el titán de la WWE. En él se retrata el ascenso y caída de este  promotor de lucha libre y todo el tinglado que ha logrado poner en pie. Es una historia bizarra que todavía estoy tratando de asimilar pero me he quedado con una cosa, en como se emplea la ficción para llegar a la gente y en como en cierto punto comienzan a difuminar la línea entre realidad y ficción hasta el punto en el que ya no puedes tener la certeza de dónde acaba lo uno y comienza lo otro.

Una peculiaridad de los juegos de rol es la delgada distancia entre nosotros y nuestros personajes. ¿Somos algo separado o por el contrario hay algo de nosotros por pequeño que sea en cada uno de nuestro personajes? De esto no entiendo mucho, bueno, de nada de lo que he estado hablando hasta ahora pero supongo que la gente que se dedica a la interpretación nos podría contar un par de cosas al respecto. ¿Cuanto hay de nosotros en nuestros personajes?

Lo que quiero decir es que si unimos la línea que separa los mundos del sueño y el mundo real y la relación que establecemos con nuestros personajes, obtenemos una experiencia muy especial, una experiencia que vale la pena probar y que muy probablemente quieras volver a repetir. La experiencia que hace únicos a los juegos de rol.

Bueno, espero haber transmitido un 1% de lo que quería decir. Nos vemos allí.

«Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad» - John Lennon


Comentarios

  1. Cada uno imaginamos una misma escena de forma diferente cuando esta se esboza sin detalle. Cuando cada uno de nosotros añadimos detalle a la escena estamos reconfigurando la escena imaginada por los demás. ¿Cuándo deberíamos hacer esto? Fácil, cuando resulte interesante. Mola que nos sorprendan con detalles que no habíamos tenido en cuenta.
    Respecto al sangrado entre jugador—personaje y viceversa, en mi experiencia por defecto el personaje tiene un 80% del jugador, pues para este supone un esfuerzo continuo salirse de lo mecanizado por su experiencia (antecedentes). Más aún a la hora de tomar decisiones.

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