Ir al contenido principal

Destacado

Entrevista a nuestra mesa: Tanys

Tanys es el equivalente rolero de ese primo mayor que todos tenemos al que sólamente vemos un par de semanas al año en la aldea. Sabemos que nos vamos a meter en líos, sabemos que inevitablemente vamos a terminar con las rodillas peladas, pero no importa, porque a su lado podemos experimentar por un momento esa imprudente sensación de valentía, esa ilusoria sensación de seguridad en uno mismo de la que no saldrá nada bueno. Nos conocimos hace un año en las jornadas de juegos de rol Runas.net https://rolterrae.blogspot.com/2024/06/mi-experiencia-en-las-runasnet-2024.html . Tanys dirigía una partida de Aquelarre que me voló la cabeza. Allí también conocí a Skogarmadr , pero de este hombre ya hablaremos en otro momento. Unos meses más tarde, me entró una notificación de Discord. Era Tanys proponiendo jugar una partida de Pirate Borg para esa misma noche https://youtu.be/V-Lm1MHOpm0 . Bien, vamos a decir que sí y a ver que pasa… Desde entonces me ha ido presentando a su pandilla, mala g...

Dame vacío que quiero morir: En la oscuridad


Hace un par de días me hice con una copia de En la Oscuridad, publicado en castellano por The Hills Press. En la Oscuridad es un juego de rol escrito por Kobayashi, autor de títulos como Ratas en las Paredes o Black Sword Hack. 

Según tengo entendido la editorial está liquidando el juego, cosa que me da mucha pena. Por algún motivo este título había pasado por debajo de mi radar. Veo que su fecha de publicación es de 2019, ¡Lástima! ¡Aún no estaba de vuelta en el mercado! Oid, son siete cochinos euros, creedme merece la pena.

El asunto es que tengo un antojo muy tonto con ambientaciones futuristas. Últimamente disfruto muchísimo las partidas de este palo. La culpa la tienen un par de directores que yo me sé. No es que yo sea un gran aficionado a la ciencia ficción pero cuando juego este tipo de rollo conecto con facilidad.

Este año también he jugado mucho Ratas en las Paredes y podríamos decir que la manera más sencilla de definir En la Oscuridad sería ratas en el espacio. Así que entre una cosa y la otra se ha venido para casa.

¿Qué me ha parecido? Me ha gustado mucho. Me gusta cómo Kobayashi plantea sus propuestas, como una síntesis que va directa al grano. Es algo que siempre había querido ver y este tipo lo hace realmente bien. Un juego completo y una aventura inicial en apenas 85 páginas en formato A5. Y no os creais que se ha rateado en el aspecto gráfico, el manual está repleto de imágenes a todo color a página completa que acercan al lector esa propuesta que el autor está tratando de exponer.

El juego se basa en tres premisas:

  • Se puede hacer copias de la consciencia humana.
  • La humanidad se ha extendido más allá del sistema solar.
  • Se han encontrado restos de civilizaciones extraterrestes.
¿Qué quiere decir esto? Pues que los puntos fuertes así a bote pronto son el transhumanismo y la exploración espacial. Entre sus referentes están The Expanse, Carbono alterado o el juego de rol Eclipse Phase. Que te parece una propuesta un tanto estrecha y te apetece plantearlo de otro modo. Es una gran plataforma para dejar volar tu imaginación. 


Hay una manera de entender los juegos de rol que trata de explorar su vertiente más narrativa sin complicarse mucho la vida. Este tipo de gente suele emplear para ello reglamentos sencillos. Este es uno de ellos. En la Oscuridad emplea una tirada de 2d6 a la que sumaremos el valor de uno de nuestros cinco atributos. Un resultado mayor o igual que 7 te permitirá obtener lo que deseas y un resultado de 6 o menos te complicará la vida. Como Ratas en las Paredes. 

La lectura del manual se hace muy amena porque va desgranando los aspectos de la ambientación que pretende subrayar durante la exposición de la creación de personajes y sistema de juego. De todos modos en otro capítulo, el universo de En la Oscuridad, toca un poco más en profundidad algunas claves del juego. 

La aventura introductoria se titula Centinela. A mi me gusta dirigir mis propias aventuras. Siempre leo una o dos para tomar el pulso del juego y en muchas ocasiones incorporo algunas ideas a mis guiones pero no me suelo sentir con la confianza necesaria para llevarlas a mesa. Centinela pasa de un inicio muy estructurado, demasiado para mi gusto, a una segunda parte de tipo abierto en la que me siento más cómodo.


El manual incluye 11 propuestas de campaña la mar de interesantes. Kobayashi les llama cambios pero bueno, son premisas de toda la vida de dios. De todos modos, a mi se me ha ocurrido una bonita idea para probar este juego. La he anotado en mi libreta de ideas para darle cera en algún momento del futuro. La he titulado ¿Quieres vivir para siempre? Su idea central es la siguiente:

Lo de la inmortalidad está muy bien pero sencillamente no me lo puedo permitir.

En la Oscuridad me parece una excelente elección para llevar a unas jornadas. En este tipo de enventos la gente se acerca habitualmente a probar un juego sin demasiadas ganas de profundizar en sus mecánicas. Este juego te proporciona una base muy sólida para plantear una experiencia sci-fi sin requerir para ello demasiado tiempo para explicar las claves a tener en cuenta del reglamento de juego.

En definitiva, En la Oscuridad me ha parecido un pequeña joya de los juegos de rol narrativos tradicionales que no pesa en nuestras baldas. Una pieza que no debería faltar en ninguna buena colección por su sencillez y su cualidad casi de manual genérico para ambientar una buena partida de ciencia ficción.


Comentarios